Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Instalarán 7500 paneles solares en ocho provincias

El gobierno nacional adquirirá 7500 paneles solares para ser instalados en pequeñas comunidades del interior del país, en un principio este programa beneficiará a ocho provincias, pero en una segunda etapa, se buscará ampliar la llegada de energía renovable a pueblos y escuelas alejadas de todo el territorio nacional.

Tags

Hasta el 31 de octubre el gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Minería prorrogó la presentación de ofertas para instalar 7500 paneles solares en viviendas rurales de Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro, Salta, Santa Cruz, San Juan y Tucumán.

El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) lanzó una convocatoria en septiembre con el propósito de “dar electricidad por energía solar a un significativo número de hogares y servicios públicos, principalmente escuelas, puestos sanitarios, destacamentos policiales, puestos de Gendarmería Nacional, etc., ubicados en zonas rurales aisladas y que se encuentran fuera del alcance de los centros de distribución de energía”

Con una inversión de 58, 2 millones de dólares el Proyecto, según el Ministerio es el más importante a nivel mundial en lo que se refiere a provisión de energía renovable para comunidades rurales.  Los fondos para adquirir estos 7.500 equipos fotovoltaicos son aportados por la Secretaria de Energía, a través de un préstamo del Banco Mundial, y una donación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial, por último el Ministerio de Educación aportará el 4 % para la financiación de este proyecto.

El Proyecto de Energía Renovables en Mercados Rurales tiene como objetivo proveer de electricidad a través de la generación de energía solar en pequeñas comunidades que se hallan aisladas de las redes estándares, tiene como prioridad llevar estos equipos fotovoltaicos a escuelas y dependencias públicas.  Se buscar instalar también equipos de bombeo para facilitar la provisión de agua potable.

Está pensado también para facilitar el uso de energía renovable a pequeños emprendimientos productivos. Las ochos provincias que recibirán los primeros 7500 paneles solares son Catamarca, Chubut, Jujuy, Misiones y Santiago del Estero, en una segunda etapa se unirán Córdoba, La Pampa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.

El Ministerio de Energía y Minería busca beneficiar con energía renovable y limpia a 30.000 habitantes de bajos ingresos de comunidades alejadas del interior. Además de los beneficios materiales, se espera que haya un considerable mejoramiento de la calidad de vida de estas poblaciones y un impacto positivo en educación, productividad y desarrollo social.