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Revista el Federal - Cultura - nota

Inventaron un sistema para estimular a niños autistas

Alumnos de una escuela técnica crearon un dispositivo que favorece la concentración de niños autistas. Es único en el país y mereció un premio. Mirá que recibieron.

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El autismo es parte de un grupo trastornos que daña la capacidad de una persona para comunicarse y relacionarse con otros: lo cerca en su mundo y corta el vínculo con el mundo. Para volver menos estrecho ese espacio que a veces es abismal, profesores y alumnos de una escuelas técnica de Mar del Plara creóun dispositivo de estimulación para niños autistas. 
Se trata de la escuela de Educación Técnica Nº 5 Amancio Williams, de Mar del Plata, que fue premiada por su proyecto de Proyección y Control de Luces Para Niños Autistas, cuyo objetivo es ayudar a revertir la incomunicación que sufren quienes padecen esta patología, que impide o dificulta el proceso de entrada en el lenguaje, la comunicación o el vínculo social, como sostienen los fundamentos del trabajo.
El profesor del área Ingeniería y Tecnología, Ricardo Lorenzani, y los alumnos María Florencia Rosatelli y Mariano Emanuel Díaz, de 7º año, recibieron el Lobo de Mar, otorgado a quienes se destacan en la cultura y el deporte, y que entrega el Círculo de Periodistas Deportivo conjuntamente con una firma de Supermercados de la ciudad.
La iniciativa se enmarca en las prácticas profesionalizantes que se llevan a cabo en las escuelas técnicas bonaerenses y surgió como respuesta a un pedido de la Asociación Marplatense de Padres de Autistas (Ampau), a la que concurren chicos y chicas con este tipo de problemática.
La sede de AMPAU cuenta con varias salas, entre ellas la denominada Sala Gesell, utilizada para que los maestros puedan interactuar con juegos y actividades con los niños, pero durante la tarea, éstos suelen perder la concentración y comienzan a impacientarse.
Los docentes dicen que “al hacer algunas actividades, los niños/as se intranquilizan y dispersan y la consecuencia es la imposibilidad de comunicarse. No pueden captar las órdenes ya que tienden a encerrarse en su mundo”.
 
Los integrantes de la Asociación recordaron que en México existe un dispositivo, que no existe en el país, y consiste en reflejar en el cuerpo del niño, o en el piso, figuras de colores y de este modo se tranquilizan y prestan atención.
Para eso pidieron colaboración a la Escuela Técnica Nº 5 de Mar del Plata, dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación, que trabajó en acondicionar técnicamente dicha sala, donde se puso en marcha la proyección controlada de figuras de colores en la habitación. Así, se logró captar la atención de los niños y tranquilizarlos de manera que pudieran volcarse a una actividad normal y lúdica.
Ricardo Lorenzani, docente a cargo del proyecto, explicó que desde la escuela “se dotó a la Sala Gesell con dos spots de luz a led -que pueden moverse de forma circular, vertical y horizontal- y una caja de control para estos spots, que resultan fáciles de manejar e interpretar para el operario que lo utilice. Además cuenta con un efecto de destello opcional”. Detalló que se trabajó sobre tres colores primarios: verde, rojo y azul,, aunque se forman todos los colores y de esa forma se logra tranquilizarlos”.