Despejado
T 17.3° | ST 17.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Jones Huala en huelga de hambre en prisión: “El Estado quiere silenciarnos”

Continúa sin aparecer con vida Santiago Maldonado, quien habría sido llevado por Gendarmería en la represión contra la comunidad Pu Lof En Resistencia, en Cushamen. Desde su celda, el lonko Facundo Jones Huala escribe una carta: "Desde esta perspectiva la única vía es la Rebelión, para Restablecer Derechos Humanos de todos los Desposeídos, y confrontar la Ultra Derecha Inhumana"

Cuando ya se está cumpliendo una semana de la desaparición de Santiago Maldonado, quien fue a apoyar la lucha de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia en Cushamen, quienes se manifestaban sobre la Ruta 40 para pedir la liberación del lonko Facundo Jones Huala, detenido en Esquel, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) escribió una carta para sus hermanos y defensores de la lucha de los pueblos originarios contra la política del Estado de pretender desconocer sus derechos ancestrales sobre las tierras que hoy están en manos de empresarios extranjeros.

Facundo Jones Huala está detenido en circunstancias que no tienen un fundamento legal consolidado, por lo que su privación de la libertad debe verse más desde el lado político. Su figura logró unificar la lucha que defienden las distintas comunidades mapuches patagónicas, quienes se ven oprimidas por una política que les niega el derecho de ser. La escalada de acciones directas del gobierno contra los pueblos originarios se dio el 1 de agosto cuando la Comunidad Pu Lof en Resistencia, quienes pedía la liberación de Jones Huala decidieron manifestarse en la Ruta 40, sin ninguna intención de diálogo, el Juez Federal  Guido Otranto ordenó liberar la ruta dejandole el camino liberado a Gendarmería Nacional para que reprimiera. Según testigos, Santiago Maldonado habría sido llevado a una de las camionetas de la fuerza y nunca más se lo volvió a ver.

“Desde la Prisión Política, Arbitraria, Ilegítima y Abusiva, Dos veces Sometido al mismo Proceso, Perseguido por Dos Estados, Colonialistas y Capitalistas, deseo comunicar: Asumiendo mi Condición Integra Digna y Plena de Lonko y Weichafe de la Nación Mapuche, Reafirmando la Línea Política Filosófica del Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu (M.A.P.), las Comunidades en Resistencia del Departamento de Cushamen, Comunidades en Resistencia de la Comarca, entre tantas otras; y Orgulloso del Accionar de la RAM y de toda Nuestra Gente Consciente y de Otros Pueblos Simpatizantes. Comunico que desde hace OCHO días estoy en Huelga de Hambre“, comienza la carta de Jones Huala.

Todas las Formas de Lucha son Válidas y además Urgentes, ya no se puede Tolerar tanto Atropello, Despojo, Marginalidad y Violencia Opresora. La Cárcel y la Represión intentan sembrar Temor en Nuestro Pueblo, no debemos caer en la Trampa de su Violencia, debemos responder con Legítima Defensa, como Valientes, no como Cobardes ni Traidores.

Ellos quieren silenciarnos, mantenernos sumisos en el tramposo juego de la burocracia y la falsa e hipócrita Legalidad Burguesa, leyes que no dudan en romper cuando el Rico lo Ordena, allí los Jueces se olvidan el Estado de Derecho convirtiéndose en Secuestradores, y Lacayos de Terratenientes y Empresarios; ¿Por qué la Mujer de Macri no está Presa? Si es responsable de Trata y Esclavitud, en el siglo XXI, por qué Moldes está en el Consejo de la Magistratura? y no preso por narcotráfico, Fascista y Pro Golpista? ¿Por qué no hay Policías Presos en el intento de Homicidio en enero en Pu Lof Resistencia Cushamen?

Hostigamiento constante con provocaciones, tiroteos por las madrugadas para tener a la gente en alerta, incertidumbre, continuas amenazas en el territorio recuperado, la compañía de Benetton, uno de los más grades latifundistas en la argentina, dispone de las fuerzas públicas para su propio beneficio, con injerencia en los medios de comunicación, el poder político, judicial y económico del país. Varios intentos de allanamiento, que son desalojos encubiertos, produciéndose destrucción de las rukas (viviendas), secuestro desde animales, herramientas, material bibliográfico, incendiando material de construcción, ropa, calzado, juguetes, semillas orgánicas, abrigo, muebles, etc.

Un militante solidario con los pueblos en lucha SANTIAGO MALDONADO, quien se encontraba en la Pu Lof es uno más de los que corren entre las balas tratando de resguardarse, pero es alcanzado, golpeado brutalmente y detenido por la gendarmería nacional, desde ese 1 de agosto el estado no se hace responsable de dar una respuesta de su paradero. Cualquier peñi o lamien que se encuentran resistiendo podría haber sido Santiago, la Cacería de Mapuches ya ha comenzado.
Desde ese momento el territorio sigue fuertemente militarizado por la misma gendarmeria que desaparecio a Santiago.

Desde esta perspectiva la única vía es la Rebelión, para Restablecer Derechos Humanos de todos los Desposeídos, y confrontar la Ultra Derecha Inhumana, atornillada al Servicio del Imperialismo y el Capital.

Son responsables directos de la perpetuación de estos conflictos los Jueces, Fiscales, Gobernadores Provinciales y la Gobernación del Ranco, en Chile, la Justicia Chilena debe reconocer la Índole Política por lo cual me están juzgando allí, también lo son Ministros de Seguridad y Presidentes.

Sí; Reconozco a los Estados, como Coloniales Genocidas, Capitalistas y Lame botas de los Gringos.

Todos los Mapuches formamos parte de la Resistencia Ancestral porque como nuestros antepasados nos Resistimos a Morir como Pueblo Ancestral que somos.

APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO, Secuestrado por la gendarmería

LONKO FACUNDO JONES HUALA
Esquel, Chubut, Puelmapu, 7 de Agosto de 2017.