Lluvia débil
T 14.2° | ST 14.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Jones Huala, en huelga de hambre pide asistir a la ceremonia del año nuevo mapuche

Hace quince días que Huala está en huelga de hambre, bajó siete kilos y preocupa el deterioro de su salud, pide poder asistir a la ceremonia que se hará en su territorio para el año nuevo mapuche, el próximo 25 de junio.

El lonco mapuche Facundo Jones Huala hace quince días que está en huelga de hambre exigiendo de esta manera poder asistir a la ceremonia del año nuevo mapuche que se celebra el 25 de junio, en su Lof en Cushamen (Chubut). Hace dos años que la Justicia se lo prohíbe.

Sonia Ivanoff, su abogada, declaró que le preocupa el deterioro en la salud de su defendido, que espera poder asistir al Lof. Desde que comenzó su huelga de hambre, hace dos semanas, bajó siete kilos. Huala se niega a ingerir alimentos, ya sean líquidos o sólidos.

La decisión de Huala parece inquebrantable. Su situación ante la justicia tiene varios frentes abiertos, por un lado espera la definición de la Corte Suprema de la Nación sobre si lo extradita o no a Chile, allí se lo quiere enjuiciar por varias causas, entre ellas por terrorismo.

El lonco se halla detenido hace un año en Esquel en una medida que ha despertado toda clases de rechazos por lo insustancial en sus fundamentos. Para su abogada  “las autoridades del penal están obstruyendo y obstaculizando la posibilidad de hacer esta ceremonia, sin reconocer los derechos indígenas ni las particularidades culturales de este pueblo“, sostiene.

Otro de los frentes judiciales abiertos es el que se le sigue por violencia e intimación públicas. El proceso se base en los llamados de Huala a la “rebelión” y a la “violencia política desde abajo contra la violencia política de los de arriba”, “resistencia popular, con la resistencia de los oprimidos y con un estallido social”, y “alentar a expulsar del poder al Gobierno nacional y enfrentar a Gendarmería”.

También está pendiente que los tribunales de Esquel se expidan si se eleva a juicio las causas por usurpación y abigeato en tierras del grupo Benetton.

“Estos procesamientos ponen énfasis en criminalizar la protesta y defensa de los derechos mapuches, judializando derechos culturales negados, vulnerando el principio de igualdad y de no discriminación”, concluyó la abogada del lonco.