Despejado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Jujuy inauguró una planta de coprocesamiento de neumáticos en desuso

Jujuy es la primera provincia en aplicar una tecnología de última generación para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso, para integrarlos al proceso de producción de cemento.

En el marco de la iniciativa “Jujuy Verde: carbono neutral 2030”, una planta de coprocesamieto de neumáticos fuera de uso fue inaugurada en la localidad jujeña de Puesto Viejo, a través de un convenio entre una empresa cementera y el gobierno provincial.

Se trata de la primera planta del país de este tipo, según informó el ministerio de Ambiente de la provincia del NOA, donde los neumáticos se convertirán en insumo para dicha empresa, y se proyecta alcanzar el acopiado de 250 toneladas de la pieza de caucho por mes, recolectados en Jujuy, Salta y Tucumán, con acuerdos promovidos por la provincia.

El coprocesamiento es el proceso de convertir los residuos en combustible o materia prima alternativa para un proceso industrial específico, en este caso que los neumáticos puedan ser procesados de una forma sostenible y darle una segunda vida.

Es una de las alternativas que encontramos para gestionar este tipo de residuos, que no pueden tener la misma disposición final que los residuos sólidos urbanos, por el extenso tiempo de degradación”, indicó a Télam la ministra de Ambiente de Jujuy, María Zigarán, al referirse a la nueva planta de coprocesamiento.

Para concretar el proyecto se convocó a la empresa Holcim, que tiene su horno cementero en la localidad de Puesto Viejo, al sur de Jujuy, que realizó una inversión de 1.250.000 dólares para mejorar la tecnología en el control de emisión de gases.

Como parte de la iniciativa, el gobierno se comprometió a desarrollar un programa de recolección de neumáticos con municipios de la provincia, mediante el cual desde noviembre de 2017 a la fecha se sumaron cinco jurisdicciones, entre las que ya se llegó a recuperar 20.000 neumáticos fuera de uso, es decir aproximadamente 650 toneladas.

También se prevé recuperar neumáticos en Salta y Tucumán, inicialmente a través de Vialidad Nacional, que desde el distrito Jujuy ya se asoció a la iniciativa haciendo entrega de los neumáticos en desuso de su parque automotor.

La iniciativa procura además que los ciudadanos no arrojen los neumáticos en la vía pública o en los cursos de agua, sino que lo entreguen a los municipios encargados de acopiar y llevarlos a la planta de Puesto Viejo. Al retirarse los neumáticos del ambiente, habitualmente con reservorios de agua, se ayudará a evitar la proliferación del mosquito transmisor de enfermedades virales como el zika, dengue y chikungunya.