Parcialmente nublado
T 4.8° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Jujuy: Restauran la casa del Marqués de Yavi

Declarada Monumento Histórico Nacional, la casa del Marqués de Yavi, en el norte de la provincia de Jujuy, será restaurada debido a su "estado “crítico”.

La revalorización del Museo Histórico Provincial Casa Hacienda de Yavi del Marquesado de Tojo se concretará gracias a un convenio del Gobierno de Jujuy con el Ministerio de Cultura de Nación luego que la secretaría de Cultura jujeña realizara el año pasado un relevamiento que determinó el mal estado de la construcción, que data de 1708.

Para dicho trabajo se recurrirá a la mano de obra de pobladores locales, quienes serán capacitados, informaron desde el ministerio jujeño de Cultura y Turismo: “Se consiguieron los fondos necesarios para encarar la primera etapa de la restauración que estará a cargo de pobladores de diez comunidades de Yavi, ubicadas en la Puna, al norte de la provincia”.

A partir de esa evaluación, se gestionaron los recursos necesarios para la restauración de acuerdo al Plan de Poblados Históricos, precisó la cartera provincial.

Técnicos de la Dirección Provincial de Patrimonio de Cultura y Turismo y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), diseñaron las obras necesarias y los talleres para capacitar a los pobladores encargados de las obras.

Los talleres apuntan a la concientización y revalorización de las técnicas constructivas en adobe, ya que la antigua edificación que perteneciera al único marquesado que hubo en Argentina tiene un estilo colonial realizado en ese material.

La casa del Marqués de Yavi tiene paredes de adobe, techos de paja y barro y un patio interno empedrado que está rodeado por doce habitaciones.

Se va a desarrollar un trabajo muy interesante y concreto que dará sus frutos cuando esté terminada la restauración”, señaló Valentina Millón, coordinadora de Patrimonio Material y delegada de Jujuy Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos del Ministerio de Cultura de la Nación.