Despejado
T 27.8° | ST 30° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

Jungla hacia el mundo

La inauguración de un hotel en Castelli, portal de acceso al Impenetrable chaqueño, la proyección de un 20 por ciento de áreas protegidas en la provincia del Chaco y las 1.400 personas que se reunieron en Resistencia para debatir sobre turismo muestran la importancia de esta actividad en la región. La Isla del Cerrito, elegida para descansar por Diego Maradona.

Tags

Naturaleza y cultura son, para José Ignacio Saife, los ejes que sintetizan el quehacer turístico en su provincia, Chaco. Saife es el presidente del Instituto del Turismo provincial y fue anfitrión en la última reunión del Consejo Federal que integra a todas las áreas de turismo de las provincias. Se realizó en Resistencia y hubo cerca de 1400 personas relacionadas con la metié debatieron durante tres días los proyectos, las ideas y la situación de la actividad en la Argentina, en la región y en el mundo. Lo cierto es que si el “Impenetrable” subyuga a los visitantes ya desde el nombre, el territorio chaqueño es un territorio por “descubrir”. Así, la saga rutera de El Federal que une con notas semanales desde la selva paranaense en Misiones, los esteros correntinos con la provincia del Chaco para llegar después de Formosa y sus bañados y a las yungas en Salta y Jujuy, se sumerge en el corazón chaqueño que para Saife son la “naturaleza y la cultura”, la principal riqueza de esta provincia. “Por la naturaleza misma, el Impenetrable y la cultura de nuestros pueblos originarios”, sintetiza mientras destaca que el 16 por ciento de la provincia es área protegida y la proyección es llegar a un 20 por ciento pronto, de las que la estancia “La Fidelidad” formará parte del espectro de áreas de reserva.
Tras la Bienal de Internacional de Esculturas en pleno centro de Resistencia, un clásico chaqueño a esta altura con su historia ligada a las artes y al pensamiento como lo fue El Fogón de Los Arrieros, los chaqueños acaban de inaugurar un hotel en el portal de acceso al impenetrable: Castelli. Un total de cien plazas hoteleras se suman a los servicios turísticos con la recuperación de otro gran hotel que fue refaccionado con fondos de la Lotería Chaqueña y el área de Turismo. Se sabe, además, que en menos de dos años, junto al aeropuerto local se construirá un complejo hotelero con centro de convenciones. La infraestructura ha sido en los últimos diez años una constante preocupación para los chaqueños que irrumpen hoy en un mercado que con el nuevo calendario de feriados y la actual promoción de “Viajá por Tu País” (Ver en Facebook), se ofrecen paquetes promocionales de menos de dos mil pesos para disfrutar de cuatro días, tres noches más una excursión en parte de los destinos emergentes de los 35 destinos diferentes entre clásicos y con menos prensa que ofrece el mapa de rutas aéreas de Aerolíneas en un acuerdo con el Ministerio de Turismo de la Nación que conduce Enrique Meyer y el Consejo Federal de Turismo, además de un pool de operadores privados y prestadores de servicios turísticos.
Sin que las promociones medien, uno que eligió estas tierras para respirar tranquilo  en medio de la naturaleza fue Diego Armando Maradona, quien junto con su papá eligió la Isla del Cerrito en julio pasado para disfrutar de la pesca deportiva. Preferidos por los amantes de la pesca donde la fiesta del Dorado atrae a un millar de participantes, con el surubí, el patí o el maguruyú como las presas valoradas por los pescadores. Desde agosto, el paisaje de la isla se cubre con los lapachos en flor, que con las copas rosadas se distinguen entre el verdor de la espesura. Ceibos y guayabíes pueblan la vegetación que protege pequeños esteros y lagunas.  Son sólo 57 kilómetros desde la ciudad de Resistencia y su nombre se debe a la elevación de casi 20 metros de esta isla con playas, barrancas y siempre costa del río desde donde asoma, en su parte más alta la cúpula de la Capilla de Virgen del Pilar. La Guáscara, Carpinchito, Mvorebí y Brasilera son cuatro islas más que completan la geografía. Y si de perlas se habla, buscar entre los libros “El Violento Oficio de Escribir”, del periodista asesinado por la dictadura, Rodolfo Walsh, lo llevarán a conocer de su puño y letra un informe publicado en la revista “Panorama” de 1966 sobre la experiencia de Walsh junto con el reportero gráfico Pablo Alonso, durante la semana que estuvieron en la Isla del Cerrito, en el leprosario. Incunable