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Revista el Federal - Actualidad - nota

Juntos es mejor

Una ONG en Azul fortalece redes de gestión mixta (Pública-Privada-ONGs) para mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de parajes rurales.

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La falta de políticas articuladas en materia de educación, salud, y medio ambiente, en la zona rural de Azul, provincia de Buenos Aires, motivó a la socióloga Verónica Torassa, fundadora de la ONG Azul Solidario, a crear el Proyecto ProMeCer: “Mejoremos juntos la calidad de nuestra educación rural”, que promueve la capacitación de chicos que concurren a colegios rurales en actividades especiales como: inglés, educación física, informática, y plástica, entre otras. Consiguió reunir a estos chicos una vez por semana en distintos parajes rurales para que reciban clases de materias especiales.

Unión educativa. “Recorriendo el partido de Azul, descubrí que los alumnos de las escuelas rurales estaban en franca desventaja educativa en relación a quienes asisten a las escuelas de la ciudad. De 32 escuelas rurales, sólo cinco superaban la matrícula de 15 alumnos, y en las escuelas que no superaban ese número, los chicos no recibían materias especiales. Así que comencé a trabajar para que por lo menos una vez por semana las escuelas superen los 15 alumnos”, dice Torassa, y luego sigue: “Imaginé la posibilidad de encuentros y circuitos semanalmente en las escuelas en función a sus cercanías para superar ese número y que el Ministerio de Educación de la provincia de Buenos Aires, asigne un docente para dictar las materias especiales”. Además, Torassa y su equipo de trabajo organizó cursos de capacitación en hilado artesanal para las madres de los alumnos que esperaban largas horas hasta que terminaran las clases, y hoy cuentan con su propia marca y recorren distintas ferias del país con sus productos.
Según datos de la Dirección de Cultura y Educación, en la provincia de Buenos Aires se concentra el 38 por ciento del total de alumnos de nivel primario del país, distribuidos en 4.316 escuelas, de las cuales 1.719 (40 por ciento) son rurales. Más de la mitad (53 por ciento) de ellas tienen menos de 11 alumnos. En el partido de Azul, existen 27 escuelas con matrículas de entre 1 y 15 niños que suman más de 200 alumnos. Si bien el total de escuelas rurales es de 33, solamente seis de ellas superan los 15 alumnos, suman entre 270 y 350 alumnos lo que significa que casi la mitad de los alumnos rurales del partido de Azul se encuentran en situación de inferioridad con respecto al acceso de contenidos curriculares.

Manos a la obra. Para el funcionamiento del proyecto, se crearon ocho circuitos de encuentro de 22 escuelas rurales primarias vecinas, que una vez a la semana se reúnen rotativamente en un establecimiento para recibir sus clases especiales. Con la implementación de los circuitos no sólo se evitó el cierre de establecimientos en la zona de Azul, sino que reforzó la matrícula existente, promovió la apertura de servicios de jardín de infantes, y también se abrieron servicios de escuela secundaria. En 2010 se inauguró la primera Escuela Secundaria de Educación Agraria del partido de Azul, donde no sólo asisten alumnos rurales, sino también alumnos de la ciudad. “Trabajamos con 4 ejes: educativo, salud, medio ambiente, y promoción de la actividad de la mujer rural. Esta es una red flexible y abierta, cada uno aporta según su incumbencia y sus recursos”, dice Torassa, una luchadora que colabora con la comunidad en temas claves como la educación y la salud.
Fernanda Uhalde es la directora de la Escuela 38 del Paraje Campomar, partido de Azul. Para Fernanda, la creación del proyecto fue una justa propuesta ya que los alumnos de algunos parajes rurales estaban en total desigualdad educativa con las escuelas urbanas: “Se creó una red público-privado para formar áreas especiales. Todo esto ayuda a la sociabilización del niño”, y luego agrega: “Costó al principio porque estábamos acostumbradas a estar solas. Ahora compartimos los actos patrios con otras escuelas y compartimos un día de fiesta”