Despejado
T 34° | ST 41° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

La antena mendocina que busca vida en Marte

Este miércoles aterrizará un módulo en Marte enviado por la Agencia Espacial Europea y la Rusa con el objetivo de hallar rastros de vida, todas las maniobras y la coordinación de la misión se harán desde una antena que está ubicada en Malargüe (Mendoza).

Tags

A mitad de esta semana un módulo de la nave Exomars, un proyecto en conjunto entre la Agencia Especial Europea y la Rusa aterrizará en suelo marciano con el objetivo de preparar una futura misión para el 2018 que intentará hallar vestigio de vida extraterrestre en el planeta rojo. La particularidad es que la nave recibirá instrucciones desde una antena que está en Marlagüe, Mendoza.

El programa Exomars es el intento europeo de sumarse a la lista de futuros colonizadores de Marte. Hace más de una década la Agencia Europea envió una sonda que durante el largo y lento viaje hasta el cuarto planeta, perdió contacto con la Tierra. Luego de este fracaso creó el proyecto Exomars, que tiene como propósito estudiar el suelo y el clima marciano, pero fundamentalmente, tomar muestras del suelo para determinar rastros de vida.

En un principio el proyecto se iba a realizar con la NASA, pero debido a una baja presupuestaria de la Agencia norteamericana, que planea un vuelo tripulado para 2030, los europeos se aliaron con los rusos para llegar adelante este proyecto que tiene un costo de 1200 millones de dólares. El proyecto Exomars se divide en dos etapas, la primera está punto de ser realidad este miércoles 19 de octubre cuando la nave TGO (Trace Gas Orbiter) lance a la superficie marciana un módulo de 600 kilos que caerá a 21.000 kilómetros por hora que tiene como meta excavar hasta dos metros de profundidad la superficie para intentar hallar vestigios de vida.

Toda esta operación será posible a través de dos antenas que la Agencia Espacial Europea tiene en el hemisferio sur: una en Australia y otra en Malargüe. La antena DS3 que se halla en Mendoza fue instalada allí hace cuatro años y será vital para que Exomars pueda realizar todas las tareas a 175 millones de kilómetros de nuestro planeta.

Marte es el próximo objetivo del hombre. Este año se hallaron rastros de agua y con esto, se aceleraron todos los programas especiales con destino a este planeta. La NASA, lo adelantó la semana pasada, planea una misión tripulada para el año 2030.

En declaraciones al diario Los Andes, el Ingeniero Diego Pazos, quien dirige las actividades en la antena DS3 en Malargüe comentó: “La participación de esta estación es muy importante, junto con la de New Norcia en Australia (ambas pertenecientes a la ESA) Aunque debido a su ubicación e infraestructura la antena mendocina será quien guie el aterrizaje del modulo hasta la superficie de Marte”