Despejado
T 17° | ST 17.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Cultura - nota

La cápsula del tiempo argentina ya tiene diseño

El dispositivo que guardará mensajes e información multimedial sobre la historia de nuestro país para el año 2066 ya tiene diseño.

Tags

Ya se definió el diseño de la ‘cápsula del tiempo’ que albergará información multimedial sobre la historia del país para el año 2066, cuando Argentina cumpla doscientos cincuenta años de su independencia.

Se trata de una iniciativa del gobierno de Río Negro y de la empresa de alta tecnología rionegrina INVAP, que resultó en ocho proyectos de diseño que dicha empresa estatal dispuso para su evaluación. Luego de algunas consultas técnicas y en base a criterios pedagógicos, se optó por el diseño nominado como Nuntius.

La creación de esta ‘cápsula del tiempo’ se da en el marco de la conmemoración del bicentenario de la independencia argentina en 2016. El dispositivo contaría, según los primeros trazos de la iniciativa, con un segmento electrónico digital, cuyo propósito será el resguardo de mensajes multimediales que desde esta época llegarán hasta el año 2066, momento en que se conmemorarán los 250 años de la patria.

El vicegobernador Pedro Pesatti, quien preside la Comisión Provincial del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, explicó que la iniciativa permitirá “que todos los alumnos de nuestro sistema público de enseñanza, y los ciudadanos rionegrinos en general puedan alojar en un recipiente diseñado para ese fin sus ideas sobre el tiempo actual y los que vendrán, utilizando para expresarse textos, fotografías, audio y video”.

INVAP es la empresa que fabricó los satélites Arsat y este proyecto prevé el desarrollo de un software vinculado a Internet, que permitirá a alumnos y a los ciudadanos que también decidan participar, enviar sus mensajes a la cápsula. El dispositivo deberá contar además con su propio sistema de reproducción del material digital multimedia que llevará alojado, ya que es probable que dentro de medio siglo existan nuevas tecnologías que no comprendan el lenguaje de nuestros sistemas actuales.

El 9 de julio de 2016, en la plaza San Martín de la capital rionegrina, niños de cada localidad de la provincia desplegarán los dispositivos para lanzar el artefacto hacia el futuro de la provincia y de la patria.