Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Alimentación - nota

La cocina ancestral llevó un mensaje cósmico a Caminos y Sabores

Dialogamos con la cocinera boliviana Sacha Sawila: "La comida es uno de los transmisores de mensajes cósmicos", asegura en Caminos y Sabores antes de mostrar el arte culinario de la cultura quechua en una clase magistral este sábado 8 de julio.

Por Matilde Moyano

Una ceremonia ancestral armonizó con plantas sagradas el predio de La Rural donde se desarrolla Caminos y Sabores, la feria que reúne la diversidad cultural y gastronómica de nuestra tierra. De la mano de la cocinera boliviana Sacha Sawila, el escenario principal de la Plaza del Sabor contó con un “sahumado” en agradecimiento a la Pachamama.

El ritual, realizado por un amauta, “sabio mayor”, estuvo acompañado por la música de sikuris, un tradicional instrumento de viento, y cantos ceremoniales en quechua, aymara y castellano.

Sacha Sawila significa “aloe vera medicinal”. En castellano es Olga Ortega, con quien tuvimos el gusto de dialogar: estoy transmitiendo todo lo que recibí, una cultura de hace 5525 años. En su cuello, un cóndor, “nuestro aliado”. En sus manos, en sus ojos y en su voz, la sabiduría:

¿Por qué es importante la espiritualidad en la comida?

Para nosotros, desde la enseñanza de nuestra cultura, de nuestros abuelos, la espiritualidad tiene que formar parte total del cuerpo, si no tenemos la espiritualidad estamos muertos. La comida es uno de los transmisores de mensajes cósmicos, de mensajes infinitos. Ahí está, fue la creación antes que yo ya estaba el alimento, ya estaba mi quinua. Nuestros abuelos pudieron mejorar pensando en el hombre, en su espiritualidad y en su alimentación perfecta. La ingeniería genética no fue transgénica, hoy en día lo están haciendo, la Pachamana es una defensa.

Nosotros respetamos y honramos desde la comida. La comida nos abre como un abanico, nos abre la parte cósmica. Con la comida agradecemos. La mujer es dadora de vida, es la importancia en las energías de la comida. La mujer es sagrada.  La comida está relacionada con nosotros, reúne a la familia. La comida convoca a la música. Desde la comida te nace el amor del corazón. Con la comida tenés esta conexión con la espiritualidad con cada producto, con cada cosa que recoges de la tierra, que es la mamá que te da el sol desde arriba y nosotros desde abajo. Todo eso es una fusión impresionante.

¿Se puede decir que somos lo que comemos?

Totalmente. Todas las personas somos la forma de pensar, la forma de actuar, según lo que comemos. Hoy todo es artificial, y así esta la sociedad. Los pueblos originarios, por miles de años construyeron una conciencia, una cultura con mucha conciencia cósmica. Construimos con nuestros antepasados que nos inculcan valores y principios pensando en la vida, el planeta, la Pachamama y su infinito, que es el ahora, el siempre, el arriba, el tiempo y espacio, no es solamente la tierrita. Nosotros convocamos al espíritu del infinito y de esa manera energizamos el agua, el aire, con el canto. Todo está en un orden cósmico.

¿Por qué pensás que el hombre destruye la naturaleza, como por ejemplo la actual contaminación con agroquímicos en Argentina?

Es la alimentación, cuando tú comes algo que no tiene ni una célula viva. Todas las verduras, frutas, las células tienen una memoria infinita y eso te da la información. Si eso no lo consumís con un respeto, y no se prepara con respeto… eso es lo que nos da la información de la humanidad, del crecimiento espiritual, la transmutación del alma.

¿Y por qué el hombre no es consciente de eso?

Eso es como un monstruo sin cabeza, es el dinero, es la ambición, y estamos siendo dominados por ese sistema. Nosotros ahora estamos haciendo un ‘comenzar’, somos una luz, si nos abren las puertas, de esta manera hemos podido dejarte una lucesita, un fueguito que vos te vas a encargar de traspasar a otro, pero es hora y es tiempo y momento que urge a la humanidad que los pueblos originarios tengamos lugar para poder emerger, tenemos todo. Nosotros somos como un pendrive, tenemos pasado, presente y futuro.

Este sábado 8 de julio las 19:45, Sacha realizará una clase magistral de comida quechua en la Cocina del Encuentro: “Sabores Ancestrales y Cosmovisión Andina”.

Y recordá que hasta el 9 de julio podés visitar este evento de 12 a 21 horas, donde te esperan 350 stands y más de 400 expositores con sus más exquisitos productos, shows culinarios, concursos y diversos espectáculos.

Fotos: Matilde Moyano