Despejado
T 17.9° | ST 17.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Cultura - nota

La Colifata: la radio del Borda cumplió 23 años

Lo celebró con un programa especial el sábado pasado. Un repaso por la historia de la primera radio en ser transmitida desde un hospital neuropsiquiátrico y el legado de La Colifata en Europa.

 

Tags

Era casi el inicio de la fatídica Convertivilidad cuando alguien pensó en quitarle el estigma que todo centro de salud tiene, para abrirlo a la comunidad de cuerpo entero, para mostrar las historias de las personas que están allí y darle –a los de adentro y a los de afuera- la posibilidad de escucharse. Nada menos. Pero, ¿cómo lograrlo? Con una radio, pensó alguien. Y además de pensarlo, lo hizo. Así salió al aire la primera radio del mundo en ser transmitida desde un neuropsiquiátrico. El creador estaba –y está- muy cuerdo. Se llama Alfredo Olivera y es el director de la radio que sale al aire desde el Hospital José T. Borda, que el sábado 2 de agosto celebró sus primeros 23 años de vida.

“Hoy tenemos una antena y un transmisor que potencia en veinte veces el que teníamos; tenemos más alcance, programación musical, con artística y microprogramas, y gradualmente vamos a ir incluyendo espacios en vivo”, dijo ante la prensa Alfredo Olivera. Y fue más allá. “Queremos construir un estudio fuera del hospital para las personas que salieron de la psiquiatría y no tienen interés en volver, un espacio donde puedan encontrarse con otros actores de la comunidad”, reveló el alma mater de la radio.

En el acto, realizado en los jardines del Borda, se hizo un programa especial donde se repasaron los éxitos de una experiencia comunicacional única y aprovecharon para inaugurar la nueva antena y los equipos que fueron costeados por el Gobierno Nacional.

La experiencia colifata se replica en FM Desate de las internas del neuropsiquiátrico porteño Braulio Moyano, en Radio Los Inestables, de Córdoba, y en experiencias similares en Suecia, España, Italia, Polonia y Francia, adonde Olivera está llevando la experiencia de la radio argentina. 

Hasta el Borda se llegó Martín Sabbatella, titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), quien tomó el micrófono para decir: “La radio recibió un subsidio estatal en el marco de dos leyes, la de Servicios Comunicación Audiovisual y la de Salud Mental. La primera, porque busca que estén todas la voces, y la segunda, porque persigue el proceso transformador e inclusivo”, dijo el ex intendente de Morón.

“Este nuevo paso en la aplicación de la Ley de Medios está en sintonía con la perspectiva de apertura, de desmanicomialización, y de tender puentes con la sociedad, en la que se funda la nueva ley nacional de Salud Mental”, agregó el funcionario. Radio La Colifata fue ganadora, en 2013 y 2014, de dos líneas del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), destinadas a mejorar el equipamiento de radios comunitarias, que otorga la AFSCA en el marco de la Ley de Medios. El subsidio otorgado en 2013 les permitió concluir la instalación de la torre de transmisión y la nueva potencia que se inaugura este sábado, en coincidencia con la celebración de los 23 años de la iniciativa.