Parcialmente nublado
T 19° | ST 19° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

La Cumbre fue declarado “Pueblo Histórico Nacional”

En las primeras décadas del siglo XX, La Cumbre era un centro veraniego de las clases altas de Argentina, de aquel pasado se conservan casonas y parques que se han mantenido en perfecto estado hasta nuestros días.

La Cumbre, una de las localidades más bellas de Córdoba, acaba de ser incluida en la lista de “Pueblos Históricos Nacionales”, conformada por la Comisión Nacional de Monumentos, el anuncio lo hizo el Secretario de Turismo de la localidad serrana, Juan Cruz Barreto.

“La Cumbre busca posicionarse como una potencia cultural y nosotros pretendemos que sea una industria cultural así nuestros artistas puedan vivir de su trabajo, y que tengan un vínculo con el país y el exterior”, explicó Barreto. La Cumbre es una ciudad cordobesa situada en el departamento Punilla, La localidad está ubicada 80 km al noroeste de la ciudad de Córdoba capital. Aunque gran parte de la población se asienta en el ejido urbano, la localidad incluye los parajes más alejados de Cuchi Corral, Rio Pintos, El Rosario y Tiu Mayú. Tiene 5.400 habitantes.

“Ser declarado Pueblo Histórico Nacional está referido al cuidado que hemos tenido de tantos años del patrimonio arquitectónico de la ciudad, donde vos llegás a un pueblo que está intacto, que prácticamente no se han volteado casonas ni en el centro, ni en la periferia”, agregó el funcionario municipal.

Para tener una idea cabal de los atractivos, Barreto sobrevoló la localidad en helicóptero, y una vez en tierra, manifestó: “Es increíble e impactante la majestuosidad de estas casonas con sus parques que fueron diseñados por arquitectos muy afamados entre los años 20 y 30 (del siglo pasado), como Carlos Thays, el francés León Dourge, Carlos Dumas, Alejandro Bustillo, entre otros. La Cumbre era por esa época una villa veraniega donde descansaban las familias más ricas de la Argentina al estilo de los reyes europeos durante los tres meses”, afirmó.

La presencia de una nutrida comunidad británica en la localidad de La Cumbre permanece hasta nuestros días, relevante en el suburbio conurbado a La Cumbre llamado Cruz Chica. El momento álgido de su crecimiento se sitúa entre 1900 y 1940. Esta presencia sajona en las Sierras de Córdoba, se debe principalmente a la construcción del ferrocarril Córdoba a Cruz del Eje, cuya terminación es del año 1892.

“La casa del escritor Manuel Mujica Láinez se va a transformar no solamente en un museo, sino en una residencia para artistas y van a venir estos artistas para llevarse un sello de La Cumbre en sus distintas disciplinas“, sostuvo Barreto, quien agregó que a partir de la declaratoria van a intentar posicionar a la localidad como una centro de cultura, naturaleza y deportes.

“Se van a dictar cursos, conferencias, talleres, y eso se va ir desarrollando paulatinamente”, agregó el titular de turismo. “Nuestro proyecto es que La Cumbre sea una sede permanente del FILBA (Festival Nacional de LIteratura de Buenos Aires)”, también aclaró que “en el Día Nacional de los Monumentos, 12 y 13 de mayo, se abrirán al público todas las casonas históricas que forman parte de nuestra ciudad secreta y una de las posibilidades de darle apertura a este circuito”. Este día los propios dueños de las casas harán de guías.

Las grandes casonas son un sello de la localidad. “Tenemos el chalet Toledo, donde vivió uno de los personajes más entrañables de la Argentina, el actor Guy Williams que encarnaba el personaje de la serie televisiva ‘El Zorro’, un príncipe francés vivió en la casona Sevilla y un príncipe germano en el Castillo Mandl”, completó.