Despejado
T 18.3° | ST 18.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

La empresa china Shandong Gold Mining ya extrae oro en Veladero

La mina Veladero está situada en tierras protegidas por la Ley de Glaciares, las empresas mineras chinas son cuestionadas en todo el mundo por su descuido en políticas ambientales. Quieren comprar además el 50% de Pascua Lama, otra mina de Barrick que produjo contaminación.

Con el amparo de la Justicia, y los beneficios del Estado, la empresa China Shandong Gold Mining que le compró a Barrick Gold el 50% de la mina Veladero por 960 millones de dólares comenzó a hacerse cargo de esta participación e inició la extracción de oro en una mina que produjo tres derrames de agua cianurada. La responsabilidad por contaminar ríos y glaciares de ahora en más será compartida.

Barrick Gold es la mayor compañía minera del mundo, con explotaciones en todo el planeta. Pero en Argentina la compañía tiene a Veladero, una de sus cinco minas más importantes de su portfolio. Esta mina, ubicada en el Departamento Iglesia en San Juan, fue la causa por la que la empresa obtuvo ganancias mayores a las esperadas en este año. Barrick sólo en el primer semestre obtuvo más de mil millones de dólares. En simultáneo, los problemas ambientales de la mina nunca cesaron, pero siempre tuvo la protección de la Justicia. La mina estuvo suspendida durante algunas semanas, a raíz de su último derrame de marzo y el Juez Federal de Jáchal, Pablo Ortija, levantó esa suspensión por “un pedido de la empresa“, sin hacer una inspección ocular.

Shandong Gold Mining entra en este juego dispuesta a ganar la mayor cantidad de dinero en el menor tiempo, sin tener cuestionamientos acerca del cuidado del medio ambiente. Las empresas mineras chinas son conocidas en el mundo por eso, y estas son las inversiones que han llegado al país. Para los chinos la compra del 50 % de Veladero fue “nuestra primera inversión extranjera ejecutada de acuerdo con la estrategia de internacionalización”, según informa el medio especializado Oro y Finanzas, Shandong Gold Mining estaría detrás de minas en Rusia, Brasil, Canadá, Oriente Medio, Kazajstán, Sudáfrica o la República Democrática del Congo.

En Argentina, además de Veladero, los chinos estarían interesados en comprarle a Barrick Gold el 50% de la mina Pascua Lama, también cuestionada por hacer un túnel sobre un glaciar y derramar agua ácida en vegas y valles, ocasionando contaminación en flora y fauna. Para Barrick es un hecho positivo que Shandong Gold Mining ya comience a trabajar en Veladero. “Los chinos pueden potenciar todo lo que tiene que ver con tecnología y en mejoras prácticas de seguridad y medio ambiente“, aclaró Miguel Martín, encargado de la prensa de Barrick.

En Jáchal sin embargo la presencia de los chinos no hace más que ratificar lo que vienen diciendo desde 2015, cuando se produjeron los primeros derrames: la mina Veladero contamina y está sobre tierras protegidas. El Juez Federal Ernesto Casanello citó a indagatoria a ex funcionarios de Ambiente que habrían obviado la presencia de algunos glaciares en la zona donde está la mina, permitiendo su instalación ilegal.