Despejado
T 10.2° | ST 10.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

La escuela de la Base Esperanza cumplió 21 años

"Somos la única provincia bicontinental de la Argentina y del Mundo, y que tiene establecimiento educacional en estas latitudes", afirmó el vice gobernador de Tierra del Fuego.

Los trece alumnos antárticos que toman sus clases en la escuela más austral del país, la Provincial N° 38 “Presidente Raúl Alfonsín”, en la Base Esperanza en la Antártida Argentina celebraron con un acto sus 21 años de existencia. “Fue muy emotivo porque se recordó a los distintos docentes que pasaron por el colegio”, comentó el maestro antártico Víctor Navarro, quien forma parte de la dotación de este año junto a su esposa Mariana Ibarra (también docente de la escuela) y sus hijos.

En el acto hubo una video conferencia del vice gobenador de Tierra del Fuego, Juan Carlos Arcando. Una intensa nevada, pero sin viento, coronó el día. Con 10 grados bajo cero, los alumnos pudieron trabajar en sus tareas y vivir un día histórico.  “Los chicos la pasaron muy bien y después del acto todos compartimos una gran torta. Aquí uno vive emociones todos los días, y esta fue otra jornada inolvidable”, afirmó el docente.

El vicegobernador, en sus palabras recordó que se cumplen dos años de la sanción de la Ley que establece que los docentes antárticos son “maestros bicontinentales. Somos la única provincia bicontinental de la Argentina y del Mundo, y que tiene establecimiento educacional en estas latitudes“. En la video conferencia, los niños y asistentes al acto en la escuela pudieron oír la mejor de las noticias. En pocos días un avión Hércules C130 de la Fuerza Aérea llevará insumos y materiales para la escuela, que se prepara para la larga noche invernal.

“Para nosotros es muy importante porque a partir de abril se cierran las comunicaciones marítimas y la base queda aislada, salvo para casos de emergencia en que un avión Twin Other puede anevizar en un glaciar”, concluyó Navarro