Muy nublado
T 26.1° | ST 28° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

La expedición argentina llegó al Polo Norte

Un grupo de argentinos han hecho historia. Luego de caminar diez días una distancia de 120 kilómetros por los hielos árticos, soportando vientos gélidos y temperaturas promedio de 30 grados bajo cero, finalmente por primera vez una expedición ciento por ciento argentina, plantó nuestra bandera en el Polo Norte.

Tags

La primera expedición argentina al polo norte alcanzó su destino el viernes cerca de las cincoa de la tarde, luego de 10 días de una travesía de unos 120 kilómetros con esquíes por los hielos árticos, con temperaturas promedio de 30 grados bajo cero, según informaron a través de su cuenta en Facebook.

A través de la red social, los ocho expedicionarios argentinos confirmaron su llegada al polo norte a través de una fotografía del equipo en la que se ve flameando la bandera nacional.

Junto a la imagen publicada a las 17.04, compartieron el texto “¡Objetivo cumplido, finalmente… Llegamos al ?#‎PoloNorte?! ¡Que lindo que es verte flamear… Que linda es nuestra bandera! Gracias a todos por el apoyo que nos dieron, estamos realmente muy emocionados. ?#‎ExpediciónArgentina? ?#‎FundaciónCriteria ?¡Vamos Argentina!”

Los ocho expedicionarios, siete militares y un civil, llevaron la bandera argentina hasta la latitud 90 00″ 00′ N -donde tomarán muestras de hielo ártico para luego compararlo con el hielo antártico- con la intención de alertar sobre el cambio climático y el derretimiento de los polos.

El viaje de ida se hizo por etapas: partieron desde Buenos Aires hacia Londres el lunes 28 de marzo. Desde allí viajaron a Oslo y luego a Svalbard, un pueblo noruego en el que tuvieron cuatro días de entrenamiento antes de trasladarse hasta la base rusa Borneo, última parada en suelo continental.

Esta expedición es el resultado por un lado, de un sentido y viejo anhelo de unir simbólicamente los dos Polos geográficos de la Tierra y en particular, de la imperiosa necesidad de atraer la atención del conjunto de la sociedad sobre la problemática medioambiental: el cuidado de la Tierra y el calentamiento global son circunstancias que conciernen a todos los habitantes del planeta“, explicó la organización Criteria, que financió el viaje, en su página web.

Además del general Figueroa, ex director Antártico que ya comandó la expedición al Polo Sur en el 2000, integran el grupo de expedicionarios Gustavo Curti, Ignacio Carro, Luis Cataldo, Emiliano Curti, Juan Pablo de la Rúa y Santiago Tito, militares de entre 28 y 59 años con amplia experiencia en la montaña y en la Antártida. El último integrante y único civil es el fotógrafo Tomás Heinrich, el primer argentino que hizo cumbre en el Everest.