Nublado
T 13.1° | ST 13.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

La Facultad de Medicina de Rosario dicta curso de posgrado con chamanes

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó a dictar el primer curso de posgrado con chamanes para médicos y graduados en ciencias sociales.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario comenzó a dictar el primer curso de posgrado de “Medicina Tradicional Indoamericana”, con la participación de chamanes, el curso está dirigido a médicos y a estudiantes de ciencias sociales. Es organizado por la Fundación Mesa Verde.

“En la certeza de que existe más de una lógica y cosmovisión en la vastedad cultural, la propuesta de Mesa Verde es a la vez un recurso y un puente: conocer nuevos paradigmas y desandar la distancia entre los saberes milenarios de los pueblos americanos y la medicina occidental. Consiste en una nueva percepción en la relación salud y enfermedad, con el objetivo de lograr el bienestar”, afirmaron los referentes de la Fundación.

La Fundación Mesa Verde está compuesta por profesiones en psicología, psiquiatría y antropología. Buscan que la formación de los profesionales de la salud sea integral, en este caso los chamanes disertarán sobre el poder terapéutico de la naturaleza. El Posgrado es único en el país.

La modalidad del curso mensual y dura todo el año. Es un espacio en donde se trabaja en la desmitificación de “verdades” de la medicina tradicional, donde se unen la reflexión, las experiencias y se centra en el potencial curativo de la naturaleza. El posgrado propone ver al hombre -es decir el paciente- como un ser vivo dentro de un entorno en el que se halla relacionado con muchos aspectos, no sólo los materiales, sino también los naturales y anímicos. En este sentido se propone un cambio de paradigma con respecto al modo de tratar las enfermedades que plantea la medicinal tradicional.

En declaraciones al Diario La Capital, la Fundación Mesa Verde, explicó: “La medicina tradicional indígena se sustenta en un cuerpo de conocimientos existente a lo largo de milenios, que permanece actualmente vigente en algunas culturas y regiones, y que ha demostrado ser eficiente, aunque la medicina occidental lo haya ignorado hasta la fecha. No somos un grupo new age ni un lugar alternativo con respecto a los espacios académicos”

La Fundación trabaja desde hace dos décadas en estudiar el chamanismo y la ayahuasca, a quienes les fue suministrada a 3500 voluntarios para probar las virtudes terapéuticas de la llamada “medicina del alma” “¿Cómo es posible este escenario de empiria y academia? Hubo un cambio y el mejor ejemplo es este curso”, explicaron los miembros de Mesa Verde y docentes del posgrado, el psiquiatra Néstor Berlanda, el antropólogo Diego Viegas, el médico terapeuta Ariel Roldán y el psicólogo Iván Turchetti.