Despejado
T 17.3° | ST 17.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

La falta de agua potable en Chubut obligó a suspender las clases

Debido al temporal de lluvia que ha arrastrado lodo y hasta ceniza volcánica a los rios se hace imposible filtrar el agua para volverla potable. Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn son las ciudades más afectadas.

El temporal de lluvia que afecta a Chubut provocó que los cauces de los ríos estén colmados de sedimento arcilloso, lo que provoca la imposibilidad de filtrar el agua para volverla potable, de esta manera todo el valle inferior del río Chubut, Trelew y Puerto Madrid tienen serios problemas y se quedaron sin agua, lo que obligó a la suspensión de las clases y a adelantar la salida de pacientes en los hospitales por no tener el vital elemento.

El ministro Coordinador de Gabinete provincial, Alberto Gilardino confirmó la suspensión de las clases hasta tanto no esté asegurado el suministro de agua en las escuelas. En Chubut hay más de 250.000 personas afectadas por las inundaciones que anegaron principalmente a la ciudad de Comodoro Rivadavía que aún tiene las calles con agua y tapadas de lodo.

Lo normal es que se transporten entre 10 y 35 partículas por millón de turbiedad por el río, y desde hace varios días los niveles rondan las 4.000 unidades, por lo que es imposible potabilizar” detalló a la prensa Ricardo Gallastegui, jefe de la planta potabilizadora de Trelew, que debió interrumpir el servicio el jueves de la semana pasada. Acerca de cuándo podrá restablecerse el servicio, el funcionario no fue muy preciso ni alentador: “No se sabe si esto durará 10 días, 20 o un mes

El problema del agua comienza en los afluentes del dique Florentino Ameghino, la represa que se halla a 140 kilómetros de la desembocadura del río Chubut, hacia allí van a parar todo el limo, arcilla, y también la ceniza volcánica que ha quedado en los campos durante años, y que por la fuerza con la que se transporta el agua arrastra todo a su paso. El agua del dique está espesa y de un color pardo.

“Parece un contraste pero el exceso de agua de hace unos días se transformó ahora en falta de agua para las poblaciones”, aclara un técnico de la cooperativa de Trelew.