Despejado
T 25.6° | ST 27° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - El Campo - nota

La federación agraria en alerta contra Monsanto

La Federación Agraria Argentina se declaró en estado de alerta por las prácticas abusivas de Monsanto que pretende cobrar la propiedad intelectual de sus semillas. Aseguran que el gobierno nacional continúa favoreciendo a la multinacional. 

Tags

La Federación Agraria Argentina se declaró en alerta y movilización ante lo que considera “abusos” de la firma Monsanto, en su pretensión de cobrar un canon por el uso de la tecnología Intacta para semillas de soja.

La entidad también anunció que esta semana lanzaría un plan de lucha al respecto, incluyendo críticas al gobierno de Mauricio Macri, al que acusa de no tomar medidas para defender a los productores y ser “cómplice” de la compañía estadounidense.

“Hasta ahora sigue la política del kirchnerismo y la complicidad con la multinacional“, cuestionó la entidad federada en un comunicado. Estas opiniones surgieron del panel “El debate sobre semillas: Propiedad Intelectual, Patentes y Derecho de Uso Propio” realizado por la Federación Agraria en Buenos Aires. A su término, la Comisión de Semillas de la FAA se declaró en alerta y movilización y anunció que se convocó a la conducción de la entidad para que esta semana “defina y anuncie en Rosario el plan de lucha ante los abusos de Monsanto y la inacción del gobierno”.

“Hasta ahora el gobierno ha declarado estar de acuerdo con nuestros planteos en contra de la multinacional. Pero hasta el momento no hizo nada para frenar sus abusos. Así, este gobierno continúa con las políticas kirchneristas -que tanto critican- beneficiando a Monsanto y perjudicando a los agricultores y cooperativas. FAA desde el 2014 denuncia estas ilegalidades y el abuso de posición dominante que ejerce esta empresa y convalidan los gobiernos. Ahora, en medio de la cosecha, somos damnificados directos y avanzaremos en un plan de lucha”, señalaron desde FAA.

Y agregaron: “Los más destacados especialistas en la materia ratificaron con sus exposiciones nuestros reclamos, nuestro derecho al uso propio y la ilegalidad de las pretensiones de Monsanto. El gobierno también lo sabe, tanto el presidente como sus funcionarios. Pero los tiempos acucian y urge que se detengan las prácticas abusivas y monopólicas que hoy padecemos”.

La entidad reiteró que defiende “el derecho ancestral de uso propio de la semilla, consagrado en la ley actual, y repudiamos toda violación a la ley de semillas vigente y a toda práctica ilegal de multiplicación que hoy no esté comprendida en la legislación”. 

“No queremos convertirnos en ‘arrendatarios de la semilla‘ y exigimos un rol activo y presente del Instituto Nacional de la Semilla que ejerza el control que nunca debió relegar y que persiga a quienes intentan aplicar un canon ilegal que actúa como una retención privada y también a quienes con sus acciones ilegales se transforman en cómplices”.