Despejado
T 10.2° | ST 10.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ciencia y Tecnología - nota

La NASA halló material orgánico en sedimentos de Marte

El robot "Curiosity" encontró material orgánico en sedimentos de un cráter de Marte, lo cual podría indicar que hubo algún tipo de vida en la superficie del planeta rojo, que podría ser habitable.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) anunció que su robot “Curiosity” encontró material orgánico en sedimentos de 3.500 millones de años de antigüedad en un cráter de Marte.

Científicos de la agencia espacial aclararon que la información recabada durante la perforación del cráter en el planeta rojo forma parte de la reciente ampliación de la búsqueda de la NASA de moléculas orgánicas que puedan indicar que hubo algún tipo de vida en la superficie de Marte.

Los especialistas confirmaron que en la superficie de Marte hubo agua “durante mucho tiempo”, dijo el científico Chris Webster, lo que sugiere que el planeta es un “ambiente habitable”.

Webster agregó que la detección de un “ciclo repetitivo identificable de metano” podría ser una señal de procesos biológicos activos, aunque aclaró que los nuevos hallazgos no confirman la presencia de vida en Marte, pero hacen que no se descarte “la opción biológica”.

Jen Eigenbrode, una experta del Centro Goddard de Astrobiología de la NASA, consideró que estas revelaciones son unas de las más importantes de la agencia espacial en su búsqueda de moléculas orgánicas en Marte, que comenzó en 1996.

La NASA tiene previsto lanzar un nuevo robot no antes de julio de 2020 con una misión que determine de manera más amplia si alguna vez hubo vida en Marte, además de definir el clima y la geología del planeta y preparar una posible exploración. Está previsto que la sonda llegue a Marte para febrero de 2021.