Despejado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

La Pampa en llamas: ya se incendiaron más de 700.000 hectáreas

La Pampa vive una de las peores temporadas de incendios, todavía quedan doce focos activos en la provincia, las altas temperaturas alimentan las llamas.

El fuego se esta llevando puesto al mapa pampeano. Desde que comenzó esta temporada de incendios, las llamas han devorado más de 700.000 hectáreas y provocado la muerte de por lo menos un millar de vacas. Razones suficientes para que el gobernador Carlos Verna decretara el “estado de emergencia y desastre agropecuario”.

El Decreto N° 116/18 establece que desde el 16 de enero hasta el 30 de junio, este estado de emergencia rige para los departamentos Atreucó, Hucal, Caleu Caleu, Toay, Utracán, Lihuel Calel, Curacó, Chalileo y Chical Có. “Podrán ser acreedores de los beneficios quienes tengan producción o capacidad de producción afectada en por lo menos el 50%, mientras que para ser considerados en ‘estado de desastre agropecuario’ deberán tener su producción o capacidad de producción afectada en por lo menos el 80%”, informa un parte de prensa.

La Subsecretaria de Asuntos Agrarios, así mismo comunicó que “extenderá los certificados correspondientes, previa presentación de la declaración jurada y su verificación por técnicos del Ministerio de la Producción, de aquellos productores cuyas explotaciones estén ubicadas en el área descripta”.

La provincia padece una de las peores temporadas de incendios, cuando un foco se apaga, se activo otro, y así sucede desde hace un mes. El Ministerio de Seguridad informó que en las últimas horas fueron controlados los focos en Emilio Mitre, Carro Quemado, en campo Las Vertientes, y Telén, en el campo El 4. Los brigadistas ocupan gran parte de su tiempo en hacer las guardias de fuego porque las altas temperaturas y el viento cálido reactivan los focos.

“Esta madrugada se detectaron cuatro nuevos focos de incendio en la provincia, por lo que hay 12 focos activos en total, de los que siete están contenidos. Es tan persistente el fuego que es imposible evaluar las pérdidas”, informaron. La Pampa recibe muy poca ayuda del gobierno nacional, por lo que solicitó “refuerzos” a la Secretaría de Protección Civil de la Nación.