Lluvia
T 14° | ST 14.0° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

La Pampa se opone a un proyecto hidroeléctrico mendocino

Portezuelo del Viento es una mega obra que contempla la construcción de cinco centrales hidroeléctricas sobre el cauce del Río Grande, principal afluente del Río Colorado. La Pampa se opone a este proyecto por considerar que se modificará el medio ambiente y que luego se trasvasará agua al Río Atuel, perjudicando todo el noroeste pampeano. Ambas provincias mantienen desde hace casi un siglo una disputa legal por el último río. El gobierno nacional apoya el proyecto.

Tags

La Pampa y Mendoza enfrentan una nueva disputa hídrica. La primera provincia se declara en contra de la construcción de la represa Portezuelo del Viento que se hará sobre el Río Grande, principal afluente del río Colorado, La Pampa entiende que este mega emprendimiento hídrico generará enormes perjuicios a la provincia.

Los primeros estudios sobre la construcción de la represa Portezuelo del Viento  se realizaron en 1950 pero es recién en el 2011 que se inició la licitación del proyecto definitivo. El proyecto contempla la creación de cinco centrales hidroeléctricas sobre el río que verá totalmente modificado su cauce y con él, el medio ambiente de las tierras que quedan aguas abajo.

La obra, que cuenta con el aval del gobierno nacional, en realidad es el puntapié de un completo reordenamiento hídrico de toda una cuenca interprovincial que Mendoza, una vez más, tal cual como sucede con las aguas del rio Atuel, pretende usar para beneficio propio.

El proyecto Portezuelo del Viento no sólo plantea hacer cinco centrales sobre el Río Grande sino que además tiene una segunda etapa, que permitiría el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso del río Atuel, lo que tendría como consecuencia la posibilidad de aumentar en hasta 60.000 hectáreas el área bajo riego de una amplia zona del sur mendocino, además de aumentar también el turbinado del complejo hidroeléctrico El Nihuil, permitiendole a Mendoza producir más energía eléctrica.

La Pampa amenazó a Mendoza con llevar esta disputa a la Corte Suprema de Justicia. Según el gobierno pampeano, la represa no tendría el aval del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco). La Fundación Chadileuvú, protectora de los recursos hídricos de La Pampa, en un comunicado de prensa trató a Mendoza como una provincia “con una voracidad en materia hídrica que no tiene límites“.

Por su parte, desde Mendoza, el diputado provincial Gustavo Villegas, aliado del gobernador Cornejo declaró: “Ellos dicen que no hay una aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y eso es mentira. La aprobación la dieron hace mucho tiempo. Si nosotros tenemos voracidad hídrica sin límites, ellos tienen voracidad jurídica. Lo único que quieren es mantener el litigio