Despejado
T 17.3° | ST 17.3° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

La Patagonia sin clases y con rutas cortadas por tormentas de nieve

En toda la Patagonia hay tormentas de viento, lluvia y nieve que han dejado los caminos congelados en Chubut y Río Negro, hay localidades aisladas y se recomiendo transitar con mucha precaución.

Con temperaturas por debajo de cero y ráfagas de viento de más de 100 kilómetros por hora, las tormentas de nieve han dejado a la patagonia con un manto denso de hielo y nieve. En Río Negro hay poca leña para alimentar las salamandras con las que los pobladores de los pueblos y barrios calefaccionan sus casas y en la zona cordillerana de Chubut tuvieron que suspender las clases en 60 localidades. Hay rutas congeladas.

La tormenta de nieve que se extiende por la Patagonia se hace sentir muy fuerte en Chubut y Río Negro, en la primera, se agrava con lluvias, lo que empeora la ya complicada situación que vive la provincia luego de la última tormenta de lluvia sucedida en marzo último, y que recién en algunos barrios de Comodoro comienzan a recuperarse. El gobernador Mario Das Neves decretó la emergencia climática en toda la provincia.

Las zonas más afectadas son la cordillerana y la meseta central chubutenses, allí la nieve se traslada sin obstáculos, aislando pueblos y pequeñas comunidades que quedan incomunicadas por la acumulación de nieve en rutas y caminos. En varios tramos se producen cortes en la Ruta 3 y la 40, en ambos lados de la provincia, y en la ruta provincial 25, que une la costa con la cordillera.

Desde el ejecutivo provincial se informó que maquinaria vial está tratando de volver transitables los caminos cortados, como así también abastecer de nylon y leña para ayuda a los hogares precarios a estar calefaccionados y a resguardo del fuerte viento.

La situación en Río Negro no es diferente a la de Chubut, en el alto valle se registraron temperaturas por debajo de diez grados bajo cero. La tormenta de nieve trasladó el frío y en muchos tramos de la Ruta Provincial 23 la carpeta asfáltica se congeló, volviendo intransitable esta crucial vía de comunicación provincial. En la provincia está en vigencia el Plan Calor, el Estado distribuye leña a las casas de bajos recursos y a las viviendas del entorno rural, aunque muchos habitantes de pueblos y barrios se quejan de que no se cumple con la entrega de lena.

La realidad de los pequeños pueblos patagónicos en invierno es complicada, particularmente en Río Negro tienen muy poca asistencia estatal, con más de un metro de nieve y sin gas, la única alternativa es calentar las viviendas con leña seca. “No tengo nada de leña. Me entregaron del Plan Calor, pero ya la gasté porque está haciendo mucho frío…. hay mucha nieve y humedad. Era leña de pino, que se consume enseguida. Fui a pedir otro poco y me dijeron que no tenían más. Hace un mes, antes de las elecciones, vinieron de políticos de los distintos partidos a ofrecerme de todo. hoy que los necesitamos, no aparecen” comentó al diario Río Negro Angélica Antinao, una vecina de Ingeniero Jacobacci.

Vialidad Nacional emitió un comunicado advirtiendo que en todas las rutas y caminos rurales patagónicos se circule con mucha precaución y en el caso de tener programado un viaje, consultar antes por el estado de los caminos.