Nublado
T 16.5° | ST 16.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

La Plata: Harán viviendas sociales con madera reciclada

A principios del año próximo comenzará a operar el centro Forestoindustrial en La Plata, una planta que producirá madera, moldura y muebles destinados a la construcción de viviendas sociales. Todos las piezas se producirán a partir de reciclar deshechos de madera. También dictarán talleres sobre los distintos procesos de reciclado de la madera y cómo aprovecharlos.

Tags

A principios del año que viene funcionará el centro Forestoindustrial en La Plata, único en la región ya que estará destinado a capacitar e investigar acerca de procesos de reciclaje en la madera. En esta planta fabricarán madera aserrada, molduras y muebles hechos con deshechos de madera que se originan en los aserraderos. La iniciativa es pionera, y depende de la Universidad de La Plata. De aquí saldrán las materias primeras para hacer viviendas sociales a muy bajo costo.

El proyecto de recuperar deshechos de madera en una planta para reciclarlos y producir nuevos elementos con el fin de construir viviendas sociales fue una iniciativa de la Universidad de La Plata. El Centro Forestoindustrial, que estará terminado en pocos meses contó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, y se hizo posible con la firma de un convenio entre la Universidad y la Unidad de Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria.

La planta está ubicada en la Estación Experimental Julio Hirschhorn y tiene una superficie cubierta de 2500 metros cuadrados. Además de la producción de madera reciclada para la construcción de viviendas sociales, en la planta se darán talleres acerca de cómo aprovechar los diferentes deshechos de madera para volver a hacerlos útiles.