Despejado
T 24.8° | ST 26° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

La población de tiburones cazón se redujo en un 80%

La pesca comercial y deportiva serían las causas de la disminuciòn de la población del tiburón cazón en nuestra costa. Dos investigadores del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos entrevistaron a pescadores desde San Clemente del Tuyù hasta Rawson. "Son animales con una historia muy sensible, que la pesca deportiva sin devolución podría llevarlos a la extinción", afirma uno de los investigadores. 

Tags

La pesca deportiva y comercial serían las causas de la desaparición del 80% de la población de tiburón cazón de nuestro litoral marino, a esta conclusión llegaron investigadores del Centro para el Estudio de Sistemas Marinos, que publicaron una nota en la revista Nexciencia de la Universidad de Buenos Aires.

No sólo la población de cazón se halla en notable disminución, sino que otra especie de tiburón conocida como escalandrun ha desaparecido de las costas en un 90%. “El trabajo está basado en lo que se denomina conocimiento empírico popular. Se realizaron entrevistas a pescadores experimentados que desde hace años se vinculan diariamente con el recurso y los resultados de la investigación reflejaron que según las percepción que estas personas tienen sobre el tiburón, la situación es crítica”, afirma Alejo Irigoyen, uno de los investigadores.

Junto con Gastón Trobiani emprendieron una investigación que los llevó a hacer entrevistas a pescadores desde San Clemente del Tuyú (Buenos Aires) hasta Rawson (Chubut), los dos investigadores relevaron 1400 kilómetros de costa y realizaron 29 entrevistas a pescadores de entre 37 a 74 años de edad. “En un mismo formulario los pescadores tuvieron la libertad de contar su experiencia sobre prácticas y técnicas”

El resultado de la investigación avaló que la población de cazón disminuyó en un 80% y en el caso del escalandrum hubo pescadores que sostuvieron que hacía por lo menos cuatro años que no pescaban uno.

Este es el primer estudio que se hace sobre tiburones en nuestro país y servirá para crear políticas que tiendan a su protección y conservación. “Son animales con una historia muy sensible, que la pesca deportiva sin devolución podría llevarlos a la extinción”, afirmó Irigoyen.