Nublado
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Viajes - nota

La Trochita aumentará su frecuencia durante el verano

La emblemática formación 'La Trochita' y ampliará su frecuencia y ofrecerá viajes especiales con un recorrido más corto que el habitual en la temporada de verano.

Tags

Con sus vagones originales de 1922, el Monumento Histórico Nacional ‘La Trochita’ une las localidades de Ingeniero Jacobacci, provincia de Río Negro y Esquel, provincia de Chubut, atravesando estepa, valle y montañas. 

Según informó la Secretaría de Turismo de Esquel, durante diciembre, enero y febrero el tren recibe alrededor de 10 mil turistas, que viajan cautivados por su inmenso valor histórico y cultural, ya que es una de las reliquias vivientes del patrimonio ferroviario del mundo.

La novedad que nos trae ahora La Trochita, es que desde enero de 2017 partirá de lunes a sábado, a las 10 y a las 14, rumbo a Nahuel Pan, a 18 kilómetros de Esquel, y hacia El Maitén, a 130 kilómetros de la misma localidad.

Asimismo, durante diciembre reducirá su frecuencia de dos a una salida semanal; así, entre el 1 y el 18 de diciembre, partirá los sábados a las 10; y desde del 19 de ese mes y hasta fin de año, saldrá los viernes, también a las 10. Los viajes especiales recorrerán la mitad del ramal original, una distancia estimada en 200 kilómetros entre el trayecto de ida y vuelta.

La Trochita es el nombre popular con el que se conoce al Viejo Expreso Patagónico, fue creada hace 71 años, permaneció dos años sin funcionar en el inicio de la década del 90 y volvió a circular en 1994 gracias a un proyecto turístico. 

Esta emblemática formación debe su nombre por el ancho de la vía (trocha), que mide apenas 75 centímetros. Mantiene su formación original, que se remonta hacia mediados del siglo XIX y que se caracteriza por tener pequeños vagones y una locomotora a vapor.