Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

La vuelta a lo natural: curarse con plantas

El taller enseña qué tipos de plantas tienen beneficios para el organismo y cuáles no. El 70% de los medicamentos tienen principios activos que provienen de las plantas, gran parte de las que vemos en la vía pública todos los días, tienen poderes sanadores.

El 70% de los principios activos de los medicamentos provienen de las plantas. La Universidad Nacional de La Plata, para promover la vuelta a las plantas medicinales y a una medicina menos química e invasiva para nuestro organismo, brinda un taller para enseñar sobre medicina natural.

El taller, que dura tres meses, es dictado por María Laura Pérez, Licenciada en Biología de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP. “Taller de Plantas Medicinales” tiene cada vez más interesados en conocer sobre este tema. “De chica me interesó el mundo vegetal. Mis abuelos eran ´plantíferos y yuyíferos´ y me crié en ese ambiente. Me vine de capital federal a estudiar a La Plata porque sólo acá daban la carrera de Biología con botánica aplicada, que era lo que me gustaba. Una vez que me recibí continué investigando y preparándome”, comentó al diario El Día.

“La idea de estas clases es que se sepa cuáles son las plantas que traen determinados beneficios a la salud, cómo se preparan, cuáles son sus principios reactivos, las dosis recomendadas, y también informar sobre las especies vegetales que tienen efectos no deseados o nocivos para la salud. Si bien el saber popular que corre de boca en boca es el que ha dado origen a la cura de varias dolencias desde la antigüedad, lo cierto es que a veces circulan ´remedios´ que no son tales o que hay que conocer cómo usarlos, como lo que sucedió con la chica que murió tras dos meses de agonía por comer nuez de la india para adelgazar”, aclara la especialista.

“Por ejemplo, con el alcaucil como componente principal y otras especies, se puede hacer un hepatoprotector casero. El colesterol, la hipertensión y la diabetes son patologías que una vez detectadas se medican para toda la vida. Este tipo de terapias ayuda a equilibrar el organismo, pero tienen que ir acompañadas de un cambio de hábitos en general. Hay que ver qué se come, cómo se vive. Yo tomo medicamentos, pero sólo si tengo una infección muy importante. Analizo los costos que va a tener en mi organismo aquello que ingiera”, detalla Pérez.

En la misma línea, estudiantes de Botánica y Ecología de esta Alta casa de estudios platense, crearon el grupo “Passiflora taller de plantas“. La idea del grupo, es “compartir propiedades y usos de las plantas, construyendo una alternativa natural y colectiva para la auto gestión de la salud, mediante la introspección y la sanación integral, valorizando los saberes populares y ancestrales de los yuyos, para hacer un uso consciente de sus poderes” Los saberes que van encontrando en el camino, lo van compartiendo. “Las plantas y arbustos que menos se conocen como medicinales son los que más abundan en la Ciudad. El diente de león, comúnmente llamado ´panadero´, la pasionaria que crece en las veredas, la ortiga y la borraja están al alcance de la mano y la mayoría no sabe que pueden generar beneficios al organismo. Tenemos una huerta y un cantero donde cultivamos y cosechamos las plantas para enseñar y consumir”, enfatizan.

La cooperación es fundamental en este tipo de grupos, las distintas experiencias, como así también descubrimientos, se van compartiendo, la información circula y se viraliza. La necesidad de volver a una medicina natural lleva a conocer más sobre las plantas que nos rodean. En un mundo en donde las grandes empresas farmacéuticas hacen la agenda de los gobiernos con campañas masivas de vacunación y produciendo publicidades que promueven el uso de medicamentos, el regreso a la naturaleza es una necesidad y una obligación para comenzar a tener una mejor calidad de vida. Para la Organización Mundial de la Salud, “existen pruebas empíricas y científicas que avalan los beneficios de las terapias manuales y diversas plantas medicinales en diversas afecciones crónicas o leves”.