Despejado
T 21.1° | ST 21.1° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Lanzan campaña para declarar al Macá Tobiano monumento natural

'Ambiente Sur' y 'Aves Argentinas' juntan firmas para que el Macá Tobiano sea declarado Monumento Natural Nacional. Mirá un adelanto del documental sobre esta especie que habita Santa Cruz y está en peligro de extinción.

En el marco del mes del Macá Tobiano, las asociaciones ‘Ambiente Sur’ y ‘Aves Argentinas’ lanzaron una campaña de junta de firmas en la plataforma web Change.org para que la Cámara de Diputados de Nación declare Monumento Nacional a este ave que habita lagos y lagunas de las mesetas de altura de la provincia de Santa Cruz.

La población del Macá Tobiano consiste actualmente en 800 ejemplares, según los datos relevados del proyecto que trabaja para su conservación, tanto en la época de reproducción como en la época de invernada.

El inminente inicio de la obra de las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner y Jorge Cépernic sobre el río Santa Cruz es una de las grandes preocupaciones de los ambientalistas que trabajan para la conservación de esta especie.

A continuación, un adelanto de “Tango in the Wind” (Tango en el viento), un documental filmado y producido por Living Wild in South America, que muestra asombrosas imágenes de los cortejos del macá tobiano y el trabajo de investigadores, naturalistas y voluntarios, en el marco del Proyecto Macá Tobiano, llevado adelante por Aves Argentina y Asociación Ambiente Sur.

El Macá Tobiano es endémico de la Patagonia Austral y nidificante endémico de Argentina. Desde su descubrimiento en 1974, se ha convertido en un símbolo de la naturaleza silvestre y la conservación en Patagonia. Habita lagos y lagunas de las mesetas de altura de la provincia de Santa Cruz, una de las ecorregiones más amenazadas y menos protegidas de la Argentina. En invierno migra hacia la costa atlántica, a los estuarios de los ríos Coyle, Gallegos y Chico-Santa Cruz.
Hoy, el Macá Tobiano atraviesa un proceso que podría llevarlo a la extinción durante esta década. Se estima que la población no superaría los 800 individuos, lo cual significa que la población decreció más de un 80% en los últimos 25 años.

Entre los principales problemas que enfrenta la especie, figura la presencia de especies invasoras y exóticas en su zona reproductiva, como el Visón Americano, la Trucha Arcoiris y la Gaviota Cocinera. A lo cual se le suma el cambio climático, que se manifiesta en aumentos en la velocidad del viento y en severas sequías, que reducen su hábitat reproductivo.