Despejado
T 17.9° | ST 17.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Lanzan un petitorio para que no maten a los castores en Tierra del Fuego

Autoridades del Parque Nacional Tierra del Fuego hace unas semanas atrás comunicaron que el próximo verano eliminarían a 100.000 castores que son considerados una especie exótica invasora. Organismos proteccionistas lanzaron un petitorio para frenar la matanza, pretenden que se busque otra salida. 

Tags

Hace unas semanas atrás autoridades del Parque Nacional Tierra del Fuego, con el respaldo de ONG´s como Vida Silvestre anunciaron la decisión de eliminar con trampas a por lo menos 100.000 castores que han destrozado un área de 400 kilómetros cuadrados de bosque nativo. Organizaciones proteccionistas se oponen a esta medida, lanzaron un petitorio para detener la matanza.

Los castores fueron introducido por la Armada Argentina en el año 1946, fueron veinte castores traídos de Canadá con el objetivo de fomentar la industria peletera. Sin ningún depredador natural, el castor se reprodujo en forma exponencial. Con sus potentes molares corta troncos y estanca cursos de agua, modificando el medio ambiente. Considerada una especia “exótica invasora”, y con el propósito de proteger el bosque nativo, a partir del próximo verano buscan eliminar con trampas al menos a 100.000 de estos roedores.

Un conjunto de organizaciones proteccionistas de animales lanzó un petitorio en la plataforma Change.org dirigido al reconocido biólogo fueguino Adrián Schiviani, investigador del Conicet. En el texto se anuncia que el petitorio sería entregado no sólo al científico sino también a Fondo de Medio Ambiente Mundial y a las Naciones Unidas.

El debate por la suerte de los castores divide a la sociedad fueguina, muchos consideran que la presencia de estos animales es dañina y altera el orden natural del bosque, perjudicando la vida de otros seres vivos. Otros en cambio defienden esta idea, pero no así la solución que se piensa: que es la de organizar un equipo con los mejores cazadores para que pongan trampas y maten a la mayor cantidad de castores en la menor cantidad de tiempo.

Las autoridades del Parque Nacional y Vida Silvestre mostraron su disgusto al socializar la medida, pero ambos reconocen que no existe otra opción, el texto del petitorio afirma que:

“En 2011 investigadores concluyeron que la eliminación del roedor era urgente y prioritaria por afectar la flora autóctona, se firmó un acuerdo de erradicación que finalmente no se puso en marcha.

“No hubo control en la reproducción y hoy en día los castores superan se calcula la población original de 50 castores hasta llegar a 2500 en 1966 y a 30.000 en 1986, y sostienen que hoy asciende al menos a 50.000 en la isla principal de Tierra del Fuego. Pero esas cifras sólo corresponden al lado argentino. Hay decenas de miles de castores más del lado chileno que ahora planean matar.

Hay biólogos que dicen que podrían apoderarse de los bosques andinos y sostienen que deben ser eliminados.

Una vez más el error humano por introducir esta especia propia de América del Norte en tierras fueguinas, el desequilibrio de la naturaleza y ahora la matanza. Firmá para que busquen otras medidas”

Para Vida Silvestre el caso de los castores en Tierra del Fuego “es un ejemplo más de la introducción de especies exóticas en nuestro país con fines económicos, de entretenimiento o control de plagas y generan un grave problema para la conservación. Muy lamentablemente, a pesar de que alrededor del mundo se han intentado metodologías no letales ninguna ha sido exitosa”, afirmó en su momento Manuel Jaramillo, miembro de la ONG.

 

Si queres firmar el Petitorio en Change.org hacé click acá