Lluvia
T 18° | ST 18° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Innovación - nota

Las baldosas que transforman la contaminación en aire puro

Una empresa española creó un concreto que se usa como piso que tiene catalizadores que transforman la contaminación que existe en el ambiente en aire puro, estos se activan con el aire y la humedad, tiene una duración de 25 años. 

Tags

La contaminación en las grandes ciudades es un problema cada vez más grave, hallar aire puro en calles awwwadas de vehículos en urbes rodeadas de zona fabriles que lanzan al aire emisiones de agentes químicos nocivos para la salud es un denominador común de nuestros días. Una empresa española halló la solución: creó un hormigón que transforma la contaminación ambiental en aire puro.

La empresa PVT desarrolló el piso EcoGranic, que copia el proceso de la fotosíntesis de las plantas. Se trata de un hormigón de alta resistencia que convierte el dióxido de carbono en aire limpio. Este proceso se logra por un catalizador que está en la superficie de este piso que se activa con la luz solar y la humedad.

Estos catalizadores pueden descomponer no sólo el dióxido de carbono que hay en el ambiente, sino que también compuestos orgánicos como heces y partículas. Este hormigón está hecho con material reciclado y tiene una vida útil de 25 años, su capacidad de purificación no baja con el paso del tiempo, y el piso se desgasta como cualquier otro piso de concreto.

“Desde el primer ensayo realizado en el año 2009 se han realizado cientos de mediciones constatando una reducción media de óxidos de nitrógeno en torno al 60%” comenta desde el sitio web de la empresa.

Este piso purificador ya se ha puesto en Palencia (España) y en un año pudo eliminar la contaminación que generan las emisiones de 12.000 autos.