Lluvia
T 11.2° | ST 11.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Liberan a ‘Ñaro’, un ciervo de los pantanos rescatado de la crecida del Paraná en 2016

Ñaro, un ciervo que fue rescatado durante la crecida del Paraná en 2016 con solo dos meses de edad, y con una doble quebradura, fue liberado en su hábitat natural en las islas del Delta.

Un ciervo que fue rescatado por El Comité Científico Técnico Ciervo de los Pantanos (CCP) durante la crecida del Paraná en 2016, fue liberado hoy en su hábitat natural en las islas del Delta.

‘Ñaro’ (salvaje en guaraní), con solo 2 meses de edad, sin su madre y con una doble quebradura en el antebrazo derecho, fue rescatado por personal de Temaikén y Guardaparques de Areas Naturales Protegidas del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) luego que cruzara el Paraná y subiera la barranca hasta una fábrica en las cercanías de Zárate.

Chúcaro y fuerte, Ñaró pasó por algunas intervenciones quirúrgicas para su rehabilitación Hospital Veterinario de Temaikén. Luego fue trasladado a un recinto adaptado para su pronta recuperación en las instalaciones del CRET.

Una vez en condiciones físicas, personal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) le colocaron un trasmisor y caravana para el seguimiento y estudio de comportamiento en libertad. Luego fue trasladado a un predio de la empresa Forestal Arauco Argentina en las islas del Bajo Delta del Paraná y fue liberado de manera directa en su medio natural ya que a pesar del manejo siempre mantuvo un comportamiento salvaje y arisco.

Durante la creciente de 2016 se conocieron más de 100 animales muertos entre animales cazados, falta de alimento y ahogamiento, por lo cual Ñaro es un sobreviviente.

El CCP es un grupo constituido por especialistas, miembros de diversas instituciones públicas y privadas comprometidas con la conservación de la especie. Liderado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), mediante su dirección de Areas Naturales, y reune a investigadores, técnicos, veterinarios, productores forestales, entre otros, de entidades como INTA, FCEyN-UBA/CONICET, Proyecto Pantano/CONICET, Fundación Temaikén, Asociación para la Conservación y Estudio de la Naturaleza, Reserva Natural Otamendi (Administración de Parques Nacionales), Reserva de Biosfera Delta del Paraná (MAB-UNESCO -Municipio de San Fernando-), Dirección de Fauna Nación (Ministerio de Ambiente de Nación), Fundación de Historia Natural Félix de Azara y Arauco Argentina.

El Ciervo de los Pantanos se encuentra en peligro de extinción y fue declarado “Monumento Natural”, figurando de máxima protección legal que la Provincia de Buenos Aires otorga a una especie silvestre. Asimismo, las autoridades ambientales de las provincias y de la Nación, que integran el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), declararon de interés ambiental la emergencia poblacional para el ciervo de los pantanos en el Delta del Paraná en mayo de 2016 en Buenos Aires. El Delta del Paraná sostiene la población más austral y amenazada del país. Asimismo, el ciervo es uno de los pocos cérvidos anfibios del mundo, símbolo de la cultura isleña y que vive a menos de 50km del obelisco. Su conservación depende de todos.