Nubes dispersas
T 15.5° | ST 15.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Naturaleza - nota

Llega una pareja de tapires a los Esteros para preservar la especie

Hace más de medio siglo que no había tapires en los Esteros del Iberá, en un Programa que intenta darle continuidad a la especie, este semana llegaron desde Tucumán dos tapires machos que después de pasar por un proceso de adaptación podrán vivir en libertad en los Esteros, donde ya han sido introducidos otros ejemplares a lo largo de este año.

Tags

Los tapires son animales que están en peligro de extinción, pero en los Esteros del Iberá han creado un programa para asegurar la especie. “Gustavo” y “Nene Malo” son dos tapires oriundos de la Reserva Experimental de Horco Molle de Tucumán que ya están en Corrientes donde luego de terminar su cuarentena se unirán a otros tapires con el propósito de darle continuidad a este especie.

Se trata de dos machos que forman parte de un grupo de cinco tapires más que están en la Reserva tucumana, dos de las cuales son hembras. “De esas hembras, una ya no está en el circuito reproductivo y a la otra la queremos reemplazar, no queremos seguir reproduciéndola para evitar problemas que a la larga se generan por la consanguinidad, es decir, cuando son individuos emparentados que se cruzan”, comentó al Diario La Gaceta Juan Pablo Juliá, Director de la Reserva tucumana.

Gustavo y Nene Malo están recién llegados a los Esteros del Iberá, y ya se encuentran en una cuarentena donde además de adaptarse progresivamente a este nuevo entorno, se les hacen estudios para determinar su buen estado de salud. Como son animales que no han vivido en libertad, primero viven en un corral cerrado, luego los pasan a una abierto en el que pueden entrar y salir, para luego finalizar este proceso, viviendo en total libertad en la naturaleza.

El tapir es una especie en peligro de extinción en el país, pero en Corrientes ha desaparecido por completo a raíz de la caza ilegal y los desmontes.