Nublado
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Cultura - nota

“Los Blancos”, la historia de tres yacarés albinos

Andrés Sehinkman dirigió un documental en donde los protagonistas son tres yacarés albinos que viajan desde los Esteros de Iberá hasta Temaikén. El documental busca reflejar el trabajo que se hace en los Esteros para conservar estas especies en peligro de extinción.

Tags

Yasí, Morotí y Acuá son tres yacarés albinos protagonistas del mediometraje dirigido por Andrés Sehinkman “Los Blancos” que cuenta la historia de un grupo de científicos y pobladores de los esteros del Iberá que participan en programa de protección de estas especias. El corto relata el viejo de los tres yacarés albinos desde los Esteros hasta Temaikén, en Buenos Aires.

El documental de Andrés Sehinkman trata acerca de la conservación de especies de yacarés en peligro de extinción, como lo son el yacaré overo y el negro,  también muestra el trabajo que hace el programa de conservación Yacaré Porá del grupo Insud, quienes hacen un cuidado especial de los huevos de los yacarés. También, gracias al relato de la historia de “Los Blancos”, se revaloriza a los Esteros del Iberá.

El programa Yacaré Porá utiliza en los Esteros desde el año 2004 la técnica conocida como “ranching” que consiste en un cuidado especial con los huevos de los yacarés, su incubación y cría sustentable para poder devolverlos a la naturaleza. “Los yacarés blancos son animales que no existirían de no ser por el programa cuidado de cosecha de huevos”, comenta Alejandro Larriera, director técnico de Yacaré Porá.

Carlos Piña, ecólogo e investigador del Conicet, quien tiene a cargo el control de las poblaciones de yacarés, sostiene que “la posibilidad de un albino de sobrevivir en la naturaleza es ínfima, los pocos que hay en el mundo son animales que nacieron en cautiverio”.

Para el director del documental, la mirada es más artística y divulgativa. “El documental es una puerta para presentar los yacarés, contar cómo son los Esteros de Iberá y quiénes viven ahí; la historia de a relación entre investigadores, biólogos, ecólogos, pobladores locales, veterinarios y cómo estas personas dieron forma a un proyecto de investigación y conservación que cambió nuestra relación con los yacarés y con los esteros”.

“Los Blancos” se puede ver en el Centro Cultural de la Ciencia, Godoy Cruz 2270 (Palermo, CABA) abierto los viernes, sábados y domingos de 13 a 19:30 horas.

Sitio web: ccciencia.gob.ar facebook.com/ccdelaciencia  – @ccdelaciencia