Despejado
T 25.5° | ST 27° Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Turismo - nota

Los turistas que vayan a Bariloche tendrán que pagar un impuesto

En una medida que no registra precedentes desde el primero de enero todos los turtistas mayores que decidan vacacionar en Bariloche y que tengan más de 14 años tendrán que pagar $60 las primeras tres noches de su estadia, sea que se hospeden en camping o en hoteles. La medida es resistida por la oposición y las cámaras empresariales por considerarla recesiva.

Tags

En una idea que no tiene precedentes en el país, a partir del 1 de enero todos los turistas mayores de 14 años que lleguen a Bariloche deberán pagar un impuesto hasta la tercera noche que se queden en la ciuadd. La propuesta fue promovida por el Intendente y su Secretario de Turismo, Marcos Barberis. La norma recibió el llamativo nombre de “Ecotasa”, y servirá para financiar obras de infraestructura relacionadas con el turismo.

La Ecotasa, que no guarda ninguna relación con la ecología, no contempla otra cosa que la de sumar otro impuesto para tratar de recaudar equilibrar las cuentas de una distrito al que las urgencias sociales golpean a diario. Este particular impuesto al turista en una ciudad que vive del turismo ha causado polémica. La oposición asegura que será un gravamen recesivo que perjudicará la actividad, favoreciendo a otros destinos vecinos que no cobran un impuesto por el mero hecho de pisar un destino elegido.

El controvertido impuesto se cobrará a todos los turistas que superen los 14 años de edad y que entren a Bariloche, sea por vía terrestre o aérea. La medida no contempla diferencias a los turistas que vayan a un camping como a los que decidan pernoctar en hoteles cinco estrellas. El impuesto tendrá un monto de 60 pesos, y las jubilados que vayan en viajes sociales o en grupos pagaran $10. El impuesto se aplicará en forma diaria los primeros tres días de la estadia.

Según explica el responsable de Turismo, Marcos Barberis, este impuesto al visitante servirá para hacer obras de infraestructura. “Queremos mejorar el ingreso norte y sur de la ciudad, los miradores de la Playa Bonita y Circuito Chico, crear espacios de estacionamiento y cestos de basurra”

Los legisladores de la oposición y las cámaras empresariales u organismos vinculados el turismo se mostraron totalmente en contra de la medida, para ellos la tasa al turismo es inconstitucional. Lo cierto es que la ecotasa ya fue aprobada y a partir del 1 de enero todos los argentinos que opten por ir a Bariloche tendrá abonar este gravamen.