Parcialmente nublado
T 4.8° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Luján, lograron frenar la instalación de la central termoeléctrica

Acusan al municipio de otorgarle el predio a la empres constructora de la central en forma irregular, la oposición no dio quorum para tratar su instalación y frenó el proyecto contaminante que es rechazado por la mayoría de los vecinos.

La unión de los vecinos de Luján (Buenos Aires), sus asociaciones ambientalistas, más la oposición, lograron que no se apruebe el proyecto del oficialismo que proponía la instalación de una central termoeléctrica. Sin quorum en el Concejo Deliberante, la fuerza que lidera el Intendente Oscar Luciani no logró que se trate la iniciativa para que esta planta pueda funcionar.

Según difunde la agencia Infogei, la oposición se expresó en un comunicado, advirtiendo que “el gobierno del intendente Luciani (Cambiemos) impulsó el tratamiento de un proyecto de ordenanza para legalizar la situación de la central termoeléctrica, una empresa ya construida en terrenos no autorizados y en un marco de sospechas y preguntas que aún no tienen respuestas“. Todo el arco opositor cuestiona que la empresa Araucaria Energy S. A., encargada de la construcción de la planta, accedió al predio con muchas irregularidades.

Fundamentalmente acusan al gobierno municipal de ocultar información que debiera ser pública. El expediente que habilitó a la empresa a comenzar con las obras “no fue debatido en ninguna de las dos comisiones, en las cuales hay presencia de concejales opositores, ya que tuvo un despacho exprés, impidiendo el debate y afectando el funcionamiento institucional del órgano deliberativo y sus instancias formales y necesarias”, argumentan desde el bloque de la oposición.

Los vecinos que se autoconvocaron desde el primer momento y que rechazaron la instalación de la Central afirman que “Hemos sido testigos de cómo el gobierno de Oscar Luciani en connivencia con Araucaria Energy S.A. decidió montar un operativo mafioso, contratando patotas para intimidar a los concejales de la oposición y a las vecinas y vecinos que tienen el deber y derecho de opinar y decidir sobre su lugar en el mundo”.

“Lo hemos dicho y lo volvemos a reiterar. Las industrias termoeléctricas generan graves contaminantes físicos y químicos con un severo impacto negativo para la salud humana. Enfermedades como la conjuntivitis, rinitis, faringitis, cefalalgia, bronquitis asmática severa, enfisema broncopulmonar, insuficiencia cardíaca e incremento del riesgo de cáncer son algunos de los síntomas más recurrentes asociados a quienes están expuestos a las emanaciones de estas industrias”, concluyen. A pesar de esta batalla ganada, la decisión del gobierno provincial es que la central termoeléctrica está en funcionamiento en el menor tiempo posible.