Llovizna
T 15.4° | ST 15.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Mapuches crean un plan de vida para un desarrollo sustentable

El Consejo Zonal de la Confederación Mapuche de Neuquén elaboró un plan de vida para optimizar el desarrollo de su territorio basado en el respeto a su tradición y al cuidado de la naturaleza. "Es una propuesta como opción de vida para todos; no es una propuesta Mapuche para el Pueblo Mapuche, sino para toda la sociedad. Busca recuperar y desarrollar nuestros sistemas de vida", afirmó un lonko.

Tags

La comunidad mapuche de Neuquén hace casi dos años viene estudiando las posibilidades de cómo potenciar y optimizar el desarrollo de su territorio en armonía con la naturaleza, de este trabajo resultó “Kvme Felen”, un plan natural de desarrollo elaborado “desde una ética distinta a planes de desarrollo que hasta hoy han sido de muerte para nuestra vida, cultura y naturaleza”.

El Consejo Zonal de la Confederación Mapuche de Neuquén (Com) hace veinte meses que está elaborando este plan que busca el aprovechamiento de los recursos naturales, productivos y culturales de la región en armonía con la naturaleza.

El Lonko Elías Maripan afirmó a la prensa que “hasta hoy han puesto nuestra cultura al servicio del desarrollo wigka (huinca, hombre blanco). Nosotros ahora vamos a crear una economía al servicio de nuestro desarrollo cultural. Vamos a crear capacidades y fuentes de trabajo para que nuestros bosques, lagos, montañas, nos permitan recuperar valores y principios comunitarios, el respeto a nuestras autoridades originarias, a practicar nuestras normas de justicia y derecho, a la educación mapuche basada en el respeto a los mayores y a la naturaleza”

El Consejo Zonal está dividido por comunidades que viven en la región de lagos, montañas o en el valle. Cada una vive una realidad diferente pero con una visión única: cuidar y respetar a la naturaleza. Maripan continúa: “Esto no tiene nada que ver con el desarrollo que nos propone el wigka: acumular y crecer económicamente a costa de destruir, de volvernos egoístas, de pensar solo como individuo, de corrompernos, de destruirnos humanamente, de alejarnos de las vidas naturales, de contaminar no solo el planeta, sino nuestro piwke ka logko (corazón y pensamiento).

“Las comunidades trabajaron en el rescate de conocimientos tradicionales del manejo y uso de los recursos naturales mediante e registro de entrevistas a las personas mayores de las comunidades.

Los campos fueron recorridos exhaustivamente para rescatar esos conocimientos y mediante su sistematización se evitó el fraccionamiento del conocimiento milenario como también la pérdida de conocimientos parciales”.

El Plan “Kvme Felen” consiste en acciones para optimizar la producción en las huertas y granjas familiares, mejoramiento de agua domiciliaria y trabajar para mejorar el riego. Producción de conservas hortícolas y frutícolas y de fruta fina.

Para la comunidad que vive en zona de montaña, el bosque es parte fundamental de su vida. En este sentido se plantea el aprovechamiento de la leña para cocinar y calefaccionarse y la comercialización de la madera muerta. El plan busca realizar un ordenamiento forestal y un relevamiento de plantas medicinales.

Un tema que también es tratado es el impacto del turismo en estas tierras. El Plan mapuche busca incentivar esta actividad, pero como un método para difundir sus creencias y la identidad de la comunidad. “El turismo no debe producir erosión cultural, debe servir para fortalecer nuestra cultura frente a la sociedad en general”, insisitó el lonco

El Plan de Vida Mapuche “es una propuesta como opción de vida para todos; no es una propuesta Mapuche para el Pueblo Mapuche, sino para toda la sociedad. Busca recuperar y desarrollar nuestros sistemas de vida, instituciones y derechos históricos anteriores al Estado para despatriarcalizar y descolonizar la historia y el pensamiento”.