Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Mapuches se movilizan en Río Negro en defensa de la tierra

Organizaciones mapuches se movilizaron en Bariloche para mostrar su rechazo al proyecto de ley que impulsa el estado provincial para modificar el uso de las tierras fiscales. Se busca favorecer a las empresas mineras y al negocio inmobiliario.

Integrantes de comunidades mapuches de Río Negro se manifestaron en el Centro Cívico de Bariloche en contra del proyecto de ley del gobierno rionegrino que impulsa una modificación al uso de las tierras fiscales, muchas de ellas son actualmente territorio mapuche y estos aseguran que se busca el ingreso a la región de los negocios inmobiliarios y la megaminería.

La tierra no es mercancía”, se expresaron desde el Espacio de Articulación Mapuche y Construcción Política, quienes además criticaron la postura del gobierno de intentar modificar algo tan sensible como es el uso de las tierras fiscales sin consultar a la sociedad. “Este proyecto de ley nos afecta a todos los integrantes del territorio” Para los pueblos originarios, la modificación persigue la entrega de tierras al extractivismo y al lobby inmobiliario.

Este Código abre las puertas a la megaminería y a la concentración de las tierras de todos en manos de unos pocos. También cuestionamos el concepto de tierras fiscales, porque con esto se sigue negando que en realidad son tierras de los pueblos originarios”, detalló Vanesa Gallardo, del colectivo de articulación mapuche.

Las pretendidas tierras fiscales son producto de un proceso de usurpación, despojo y violencia estatal sobre el territorio Mapuche-Tehuelche y su gente. Este proyecto de Ley intereses políticos que buscan beneficiar a las empresas extractivistas y de concentración de la tierra”, se manifestaron a través de un comunicado de prensa.

Para Gallardo, el Estado continúa “perpetrando el genocidio de nuestro pueblo”. Para el pueblo Mapuche es muy clara la política que defiende el Estado, al amparar a personajes como Joe Lewis, quien tiene militarizada sus tierras, muchas de ellas en litigio ya que son territorio ancestral mapuche.