Parcialmente nublado
T 4.8° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Mar del Plata: procesan directivos de harinera que contaminó el mar

Se trata de una empresa que produce harina de pescado en el Puerto de Mar del Plata, a través de una investigación la Justicia determinó que vertía fluidos tóxicos al mar, contaminando el medio ambiente.
La Justicia Federal de Mar del Plata procesó a ocho directivos de una empresa harinera, conocida como “C.S.” por “contaminar el mar y el medio ambiente al verter fluidos tóxicos por los desagües pluviales”, asimismo trabó un embargo a cada uno de ellos por dos millones de pesos.

Desde el año 2015 se vienen realizando denuncias a las empresas harineras del puerto marplatense, por la emanación de olores nauseabundos y por la presunción de contaminar el lecho marino, a esta última instancia llegó la empresa que es imputada.

El titular del Juzgado Federal N° 1 de la ciudad balnearia, Santiago Inchausti decidió procesar a los miembros del directorio de la empresa procesadora de harina de pescado “C.S.”, acusándolos por el “delito de contaminar de un modo peligroso el agua y el ambiente en general, ilícito previsto y penado en los artículos 55 y 57 de la ley 24.051“, explicaron desde el Juzgado.

La investigación se inició en 2016, por una denuncia que advertía las malas normas en las incurría la empresa. La investigación iniciada demostró que la harinera “vertía fluidos a través del desagüe pluvial ubicado en el sector costero Playa del Puerto, con descarga hacia el mar. Estos líquidos eran de color negro oscuro con olor nauseabundo“.

Para completar su fallo, el juez además fijó “la suma de dos millones de pesos en concepto de embargo a cada uno de los integrantes de la dirección de la compañía, por cuyo importe se los intimará dentro de los tres días hábiles de notificados”.