Despejado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - El Campo - nota

Más municipios santafesinos limitan el uso de agrotóxicos

Un estudio de la Universidad Nacional de Rosario informa que en la última década creció un 300 por ciento la cantidad de pueblos que regularon las aplicaciones de agrotóxicos. La fuerte presión social ayudó para ponerle un freno a los pesticidas.

Tags

Santa Fé es una de las provincias más afectadas por los agrotóxicos, sus tierras del sur tienen la fortuna de ser las más aptas para cultivar pero son sometidas al modelo sojero, por lo tanto, los agroquímicos están presentes de un modo dominante. Pero ya son 80 municipios los que han tenido que crear ordenanzas para reglamentar su uso. La fuerte presión social de asociaciones ambientalistas, los propios pobladores de los pueblos han sido los responsables de ponerle este freno a los químicos.

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario difundió un artículo sobre los agrotóxicos en la provincia en donde señala que “los habitantes de pueblos y ciudades perciben la aplicación de fitosanitarios como un riesgo potencial para su salud y para el ambiente“.

El estudio aclara: “La consideración sobre el ambiente está creciendo en la sociedad como punto de atención. Esto está demostrado por el alto grado de preocupación puesto de manifiesto sobre la producción agropecuaria en los últimos tiempos en lo referente al uso de los fitosanitarios”. Esta preocupación se manifiesta en las regiones intermedias entre el pueblo y el campo, ese límite periurbano donde los aviones fumigadores pasan al ras de la tierra esparciendo su veneno. 

Una de las conclusiones a la que se llega en el informe es la necesidad de desarrollar el concepto de “agromedicina, con el fin de generar un nuevo espacio de información y formación en el manejo de los fitosanitarios para los actores de la producción, de la vida rural y urbana ya que asocia de manera íntima dos aspectos: la salud y la producción”

El Trabajo de la Facultad se llama “Relevamiento de normativas sobre aplicaciones de fitosanitarios en zonas periurbanas de los departamentos del sur de Santa Fe“, de Bulacio, Giuliani y Gonella, que se realizó en los departamentos Belgrano, Iriondo, Rosario, Caseros, Constitución, San Lorenzo y General López, donde sobre 120 localidades censadas se encontró que 97, o sea el 81 por ciento, poseen ordenanzas relativas a la aplicación de fitosanitarios.

Un dato importante es que todos estos municipios que han hecho ordenanzas para frenar el avanza de los agroquímicos lo ha hecho en la última década, lo que confirma que los pesticidas estuvieron fuertemente relacionados a la época de mayor producción del modelo productivo. 

El estudio termina sugiriendo que los municipios “deberán delimitar bien la zona urbana de la rural. Las ordenanzas promulgadas tendrán que ser aplicables de acuerdo a la idiosincrasia de cada población, y realizarse con acuerdos y consensos de todos los actores involucrados“.