Despejado
T 20.7° | ST 20.7° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Megaminería: en agosto comienzan a construir una mina de oro en Salta

La contaminación por cianuro llegará en poco tiempo a Salta, en agosto comienzan a construir el campamento en el Salar de Arizaro donde la empresa canadiense Mansfield S.A. extraerá oro. Será una mina a cielo abierto que usará grandes cantidades de agua cianurada.

Comienza la cuenta regresiva en Salta para que la contaminación comience a formar parte de su realidad ambiental. En Agosto comienza la construcción del campamento de la que será la primera mina que extraiga oro en la provincia. El Proyecto se conoce como Lindero y estará a cargo de la empresa Mansfield Minera S. A, de capitales canadienses. Con una inversión de 220 millones de dólares, se calcula que para finales de 2018 ya podrán tener sus primeros lingotes de oro, para esa fecha también el cianuro hará su aparición.

El proyecto minero no puede ser más contaminante. La mina estará ubicada al sur del Salar de Arizaro y a 70 kilómetros de Tolar Grande. El yacimiento –que será a cielo abierto– utilizará la técnica de la lixiviación, la misma que usa Barrick Gold en su polémica mina Veladero en San Juan, es decir, usará grandes cantidades de agua cianurada para separar el metal de la roca. El Salar de Arizaro es un sitio turístico enclavado en un entorno natural de enorme belleza, dentro se ubica el conocido Cono de Arita, una pirámide natural de 200 metros de altura.

“Venimos a realizar estudios y ahora el próxima paso es comenzar con un campamento pionero en agosto” declaró al medio Econo Journal, Facundo Huidobro, directivo de la compañía. “La idea que tenemos es que en noviembre comience la construcción de la mina”, afirmó esperanzado, también en ese mes “comenzaremos con movimiento de suelos“, paso definitivo para quebrar la montaña y modificar para siempre el ecosistema y el medio ambiente.

La empresa antes de arrancar a trabajar afirma que “el costo de la mano de obra se ha incrementado, pero que esto no afecta el desarrollo del proyecto“, las perspectivas laborales para quienes trabajen allí no serán las más alentadoras a la hora de exigir alguna mejora salarial. La explotación sólo será por diez años, pero la contaminación que quedará, será por muchos años más.

El uso del cianuro en la extracción de oro es cuestionado en nuestro país, el caso de los tres derrames que produjo Barrick Gold en Veladero dan cuenta de lo peligro del método. Las nacientes de los ríos en Jáchal están contaminados con metales pesados.

Enrique Viale, Presidente de la Asociación de Abogados Ambientalistas, en una nota que escribió para el Diario Hoy, explica cómo afecta el uso de cianuro al medio ambiente: “La utilización del cianuro para encontrar el oro más fácilmente, es una técnica que demanda menos dinero para las empresas, pero que a su vez termina siendo sumamente dañino para la ecología y el medio ambiente.

El uso de este veneno en el proceso permite recuperar más de un 97% del oro, frente al 60% que permitía la extracción con mercurio, de allí que las mineras se lancen en forma desmedida al uso de este elemento contaminante.

Diversos estudios remarcan que el cianuro es un compuesto químico tóxico y la exposición a dosis altas daña el cerebro y el corazón, pudiendo causar la muerte. Sólo en la localidad sanjuanina de Jáchal, donde ocurrió el derrame de la Barrick Gold, ha crecido exponencialmente el número de personas con cáncer de tiroides, que se produce por radiación de la minería.

A esto hay que sumarle que esta sustancia tóxica puede contaminar el aire con impurezas sólidas capaces de penetrar los pulmones, lo que ha llevado a que en zonas aledañas a las minas donde se usa el cianuro, hayan aumentado las enfermedades respiratorias”