Despejado
T 17.4° | ST 17.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Mendoza: la contaminación modifica el crecimiento de los cactus

El polvo del cemento de una fábrica modifica el crecimiento de una especie de cactus que es usado por insectos polinizadores y animales hervíboros del ecosistema mendocino.

Una tesis de un biólogo mendocino publicada en la revista especializada “Ecotoxicology and Environmental Safety” comprobó que el polvo que emana una fabrica cementera en Mendoza modifica el crecimiento de una especie de cactus, volviendo más largas sus espinas y desarrollando un mayor peso y tamaño de su tallo.

Se trata del cactus conocido como “puqui” (tephrocactus aoracanthus), que es endémico en la provincia cuyana tanto como en San Luis, San Juan y La Rioja. “Pudimos observar que mientras más cerca de la cementera viven los cactus, más largas son sus espinas y mayor es el peso seco y el diámetro de los tallos”, relató el biólogo Juan Manuel Drack, quien realizó el estudio que publica la revista.

El investigador realizó mediciones de la contaminación de la fábrica y cómo el polvo del cemento modifica el crecimiento del cáctus, para establecer valores plantó este especie en lugares cercanos y alejados, con respecto a la fabrica. Luego de transcurridos dos años, el biólogo consiguió algunas conclusiones. Los cáctus que estaban más alejados de la fabrica crecían en forma normal, en cambio los que se plantaron cerca de la fábrica, sufrieron una alteración en su crecimiento.

“Las emanaciones de la fábrica influyen sobre el crecimiento de las plantas”, concluyó el estudio del biólogo. El cactus “puqui” es de gran importancia para los insectos polinizadores y animales herbívoros, cumple un rol transcendental en el ciclo de la vida en el ecosistema medocino.