Despejado
T 9.5° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sustentable - nota

Mendoza: lanzan un plan municipal de viviendas ecológicas

Lavalle es el municipio mendocino que tiene mayor cantidad de casas y edificios construidos en adobe, desde el año 2014 está permitido hacer viviendas con métodos ancestrales.

El municipio de Lavalle, en Mendoza, lanzó un modelo de casa ecológica y sustentable con plano municipal, que cuenta con un código de edificación en tierra cruda aprobado en esta provincia desde el año 2014. Las viviendas que se proponen hacer son de adobe reforzado y quincha mejorada.

Lavalle hace veintidós años que viene desarrollando ideas de construcción alternativas, es la comuna con más edificios hechos con adobe en la provincia y también fue el primero en aprobar sus construcciones. La construcción en adobe es un método ancestral que tiene una gran tradición en esta región cuyana. Hay muchos edificios religiosos, culturales y turísticos que están construidos con estos métodos.

La casa ecológica municipal modelo se está construyendo en el terreno del Museo Histórico y Natural, en Villa Tulumaya, sobre ruta provincial 24.

Según difunde el Diario Uno, la casa que la municipalidad propone para sus vecinos está hecha de quincha mejorada, se entrega con plano aprobado. Tiene 110 metros cuadrados cubiertos, dos dormitorios, cocina comedor, living y baño. La mano de obra que se usa es local, por lo que se busca que los obreros de la localidad se capaciten en construcción natural. La vivienda aprovecha la luz solar en su diseño y está orientada al norte, lo que permite que tenga una mejor aislación térmica, ahorrando de este modo el uso de energía para calefaccionarla o refrescarla.

El municipio de Lavalle tiene un Código de Construcciones en Tierra Cruda, que está vigente desde el año 2014.