Despejado
T 30.9° | ST 30° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad - nota

Minera chilena no quiere sacar la escombrera que hizo en San Juan

Antofagasta Minerals arrojó en más de una década 50 millones de escombros tóxicos y 579 cubiertas de grandes dimensiones a la escombrera Cerro Amarillo, en San Juan. El CEO de la empresa, se desprende del problema: "Este es un problema entre los gobiernos"

Desde el año 2004 la empresa chilena Antofagasta Minerals tiró desechos tóxicos de su mina Los Pelambres en territorio sanjuanino, el hecho se dio a conocer el año pasado y el Juez Federal Leopoldo Gallo ordenó retirar los escombros. Ahora el CEO de la empresa en una entrevista que dio en Chile aseguró que harán una remediación pero que no tienen pensado retirar el material contaminante.

El CEO de Antofagasta Minerals, Iván Arriagada, según difunde el Diario Mendoza Online, aseguró en una entrevista que su empresa no iría a retirar los desechos sino sólo a cerrar el predio. Ambientalmente esto es inviable, ya que gran parte de esta basura tóxica podrá trasladarse con el viento y el agua, expandiendo la contaminación a una mayor área. La empresa para realizar esto ha pedido una década de tiempo. El gobierno de San Juan negoció: les dio la mitad, un lustro. Pero las declaraciones del CEO vienen a echar por tierra todo.

La empresa había presentado un plan de remoción, por lo que los dichos de Arriagada tomaron por sorpresa hasta al propio gobernador de San Juan, Sergio Uñac. Por la escombrera están imputados los ex gerentes de Antofagasta Minerals Ignacio Cruz Zabala, Alberto Cerda Mery y Robert Mayne-Nicholls.

La escombrera Cerro Amarilla, según el informe del Ministerio de Ambiente, ocupa 105 hectáreas. Allí han hallado 71.000 veces las medidas permitidas por las normas ambientales de sustancias tóxicas en el ambiente, además la escombrera tapó lagunas y aguadas, reduciendo un 53% los espejos de agua del área afectada, durante más de una década “Los Pelambres” arrojó en San Juan más de 50 millones de toneladas de roca y 579 cubiertas de grandes dimensiones que usan los camiones mineros para transportar roca con metales pesados. Los desechos han contaminado el suelo y las napas.

El CEO de Antofagasta Minerals, en declaraciones al diario chileno Diario Financiero, afirmó que “creemos que como en cualquier escombrera o depósito de ese tipo, es importante proceder a su cierre medioambiental y eso es lo que hemos sostenido y creemos que es lo que hay que hacer” El retiro de los desechos no entraría en el procedimiento de la empresa que a la vista de todos afirma que la contaminación que produjo, allí quedará. Arriagada, para desprenderse definitivamente de la responsabilidad, concluyó: “Este es un problema entre los gobiernos”.