Despejado
T 22.9° | ST 22.9° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Ecología - nota

Moda ética, para vestirnos a conciencia con HG

Conocé uno de los pocos emprendimientos argentinos que desarrollan prendas de algodón orgánico, libres de agroquímicos y de trabajo precarizado, a través de un circuito de producción responsable. ¡Y participá del concurso por una remera!

Por Matilde Moyano

En Argentina el 70% del trabajo textil es en negro. Hay empleados precarizados y un alto porcentaje de trabajo esclavo. Esto no es una novedad, y de hecho parecemos habernos acostumbrado a escuchar cada tanto en los medios noticias en relación a esta situación, entonces nada cambia, porque existen solamente 2 talleres certificados y 2 estamperías certificadas.

Por eso nos parece importante destacar los emprendimientos que llevan dentro una conciencia que respeta el medioambiente y que respeta a las personas que formamos parte del mismo. Hablamos de HG, una empresa que desarrolla prendas de vestir a partir de algodón orgánico y a través de un circuito sustentable.

Y la responsable de este proyecto es Paola Barenboim, quien además de ser psicóloga, se dedica a la moda desde hace 8 años: “Cuando tomé conciencia sobre cómo era el mercado y cómo eran las condiciones quise encontrar la forma para poder sostener esto de esta manera, y empecé a ver con qué materiales podía trabajar, y la verdad es que en Argentina no hay materiales sustentables o que se desarrollen dentro de una lógica sustentable”.

Paola investigó en internet y encontró que en Perú había algodón orgánico y que en nuestro país hay un emprendimiento llamado Verde Textil que trae el hilo de Perú y lo teje acá, se trata de una firma que actualmente se encuentra en proceso de obtener algodón orgánico argentino. “En Europa sí está instalado este tema y hay más materiales, inclusive en Estados Unidos también”, nos explicó.

No sólo el algodón de las prendas de HG es orgánico, si no que todo el proceso de producción tiene la certificación internacional OCS (Organic Content Standard). Esto significa que la prenda tiene que cumplir requisitos fundamentales: Tiene que estar certificado el cultivo del algodón; los talleres tienen que ser talleres sociales, familiares y que estén en regla, y la estampería tiene que usar tintas de bajo impacto ambiental. Además, el último paso es el compromiso en la transmisión de ese concepto.

Este dibujo del circuito sustentable lo creó Paola, porque para ella “es fundamental poder comunicar esta idea, porque más allá de que la gente finalmente va a comprar un producto porque le gusta o porque el precio le es conveniente, me interesaba transmitir esta idea fundamental de que la ropa cuente algo más”. Se trata de prácticas de comercio justo del principio hasta el final.


Moda ética

“Hablar de moda ética me resulta muy raro, porque me pregunto ¿qué otra forma hay de hacer las cosas si no es ética? Hay que mostrar que entonces no hay ética en la industria de la moda, y entiendo que de alguna forma hay que ponerlo en evidencia”.

Es importante destacar acá un movimiento llamado Fashion Revolution, una organización mundial que nació para poner en evidencia la falta de ética y comercio justo, con una pregunta central: ¿Cómo se hizo mi ropa?

Para Paola esto es mucho más que un negocio: “creo en esto y eso es lo más importante, es lo que permite que esto se mueva. De hecho me está costando económicamente un montón, y pierdo en todas las jugadas, pero insisto porque me parece que es el camino”. El precio de estas remeras a diferencia de las que son confeccionadas con textiles no orgánicos no tienen mucha diferencia, porque el objetivo es llegar a más personas.

Los ilustradores de estas remeras son personas que Paola fue conociendo en este camino de conciencia, porque le interesa que las ilustraciones transmitan un mensaje: ‘frases ilustradas’ como en estas remeras que tenemos acá: “Encontrarse en otros”, o “Conocer nuevos mundos”.

Si te gusta este proyecto y te gustaría tener una de estas remeras, te invitamos a participar por una. Te pedimos que nos dejes un comentario en esta nota y que incluyas tu NOMBRE COMPLETO y los últimos 3 números de tu DNI y una dirección de mail. (No realizamos envíos al interior, el premio se retira por Colegiales). ¡Buena suerte!

**CONCURSO CERRADO**

Lxs ganadorxs de una remera c/u son Mariela Carla Vaquero (DNI 425) y Arnoldo Tomys (DNI 707), recibirán un mail para poder retirar el premio.