Despejado
T 26.5° | ST 28° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Monumental: Los agrotóxicos llegaron al Estadio de River Plate

El Monumental fue pulverizado con un herbicida que arruinó y envenenó el césped. Advierten sobre los graves riesgos que el contacto con agrotóxicos representa para la salud de los jugadores, de los trabajadores del estadio y del público.

Por Matilde Moyano

Confirmado: Los agrotóxicos están en todos lados. Y si nos parecía que los relatos de las personas más afectadas por estos venenos, los habitantes de los ‘pueblos fumigados‘, eran sacados de un libro de ciencia ficción, en las últimas horas un hecho “monumental” trascendió toda imaginación posible: El Estadio de River Plate fue rociado con un herbicida que arruinó (y envenenó) el césped.

Se trataría de una “confusión de bidones”, ya que en lugar de aplicar al campo de juego un fungicida y un insecticida preventivos, lo pulverizaron con un producto que podría tratarse del peligroso herbicida Glifosato, objeto de estudio de más de 665 investigaciones científicas que demuestran el daño que ocasiona a la salud.

Los testimonios más asombrosos y emblemáticos de la contaminación con este herbicida y otros agrotóxicos que utiliza de manera indiscriminada el sistema de agroproducción en nuestro país, se encuentran en un libro periodístico, y nada tienen que ver con la literatura fantástica, nada más cercano a la realidad.

Envenenados, una bomba química nos extermina en silencio” es el trabajo del periodista argentino Patricio Eleisegui, editado en 2014 y reeditado en 2017. Mientras su próximo libro “Agrotóxico” está en camino para mostrarnos en marzo cuál es el plan estipulado para nuestro país en las próximas dos décadas con respecto al negocio de los venenos que algunos eligen llamar ‘fitosanitarios’, Eleisegui advirtió ahora que lo sucedido en el Monumental es de una gravedad total”, y que “deberían inhabilitar el uso del estadio”.

Teniendo en cuenta las consecuencias que ya están comprobadas que ocasiona el contacto con estos productos, el autor de Envenenados expresó en diálogo con Télam que el hecho de que se apliquen en un lugar cerrado, en un estadio como el Monumental, con tanta gente que asiste todos los fines de semana, los trabajadores, las prácticas de los jugadores, realmente es poner en riesgo la salud de mucha gente. Teniendo en cuenta que hay muchos de estos productos que están prohibidos por la legislación en la ciudad de Buenos Aires.

El periodista, quien abordó historias como la de Estela Lemes (Directora de una escuela de un paraje de Gualeguaychú que fue fumigada) y Fabián Tomasi (ex aplicador aéreo de agrotóxicos que hoy padece una polineuropatía tóxica metabólica severa y atrofia muscular generalizada), indicó que se debería “inhabilitar el uso del estadio por un par de semanas y tratar de efectuar un lavado, un movimiento de tierra y reemplazar el césped en algunos lados parta quitar el material tóxico, que no se degrada con facilidad”.

Malformaciones congénitas, problemas respiratorios, neurológicos, alergias, abortos espontáneos y cáncer son algunas de las enfermedades que ocasiona el contacto con agrotóxicos, como les sucede actualmente a los/as argentinos/as que viven cerca de grandes extensiones de cultivos de soja y maíz.

Las autoridades de River aún no confirmaron cuál fue el producto que arruinó el césped, aunque todo indicaría que se trata de Glifosato, veneno que en 2015 fue categorizado como “probablemente cancerígeno” por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS), y sobre el cual investigadores de la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) concluyeron que causa un mecanismo de toxicidad en el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso de mamíferos.