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Revista el Federal - Sociedad - nota

Mumuki, para ‘programar’ una educación distinta

Una plataforma educativa desarrollada por docentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) promueve nuevos modos de aprendizaje en el aula. Fue reconocida con el premio Innovar 2016.

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La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) desarrolló una plataforma educativa llamada ‘Mumuki’. Como sostiene Franco Bulgarelli, docente de la UNQ y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), “programar es el arte de automatizar tareas”.

Mumuki recibió el Premio Innovar 2016 en la categoría ‘Producto Innovador’. Hay un montón de cosas que hacemos día a día que son repetitivas y que pueden sistematizarse. Ese proceso es factible de ser expresado en un lenguaje que las máquinas comprenden y reproducen de manera automática”, señaló Bulgarelli. Desde aquí, la creatividad se perfila como un valor esencial, una cualidad inherente y diferencial del ser humano. “Todavía no existe un robot o una máquina que pueda programar”, indicó Federico Aloi, docente y graduado de la UNQ, y co-creador de la iniciativa.

Mumuki surgió a fin de 2014 como un experimento para automatizar guías de estudio de programación informática, ya que los apuntes en papel se desordenaban o perdían con facilidad, con lo cual se hacía necesario que la información estuviera disponible de forma clara y accesible en un formato digital. En una segunda etapa Mumuki ingresó en los colegios para lograr que los estudiantes continuaran pensando en la materia sin la necesidad de la presencia del docente, con explicaciones interactivas que acompañaban a los ejercicios.

Así, esta heramienta resolvió otro problema: el ausentismo. Los chicos tenían la oportunidad de recuperar una clase cuando faltaban. Además esta herramienta estimula la lectura.

Con Mumuki los docentes pueden crear sus cursos y administrarlos, y también es posible instalar el programa en las máquinas. El software y el contenido son libres, cualquier usuario que tenga ganas de corregirlo puede hacerlo sin problemas. 

Mumuki no es tan solo una plataforma educativa. Más bien, se trata de una idea aplicada que llena de sentido el circuito comunicacional, ya que habilita nuevos modos de participación, modifica las relaciones docente-alumnos al plantear una dinámica alternativa de aprendizaje que estimula la creatividad y promueve valores como la solidaridad, al generar un imaginario de comunidad virtual.