Despejado
T 20.5° | ST 20.5° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Actualidad Federal - nota

Navegación inclusiva: más de 300 personas participaron de “Naveguemos juntos”

Más de trescientas personas con distintas discapacidades participaron del programa de navegación inclusiva “Naveguemos Juntos” que desde hace diez años la Armada Argentina organiza para mejorar las aptitudes físicas y psíquicas de los participantes y contribuir a su socialización a través de la náutica.

Tags

El capitán de fragata Diego Giavedoni, a cargo del programa “Naveguemos Juntos” contó que “esta idea nació en 2004 cuando el almirante Guillermo Dickson tomó conocimiento de la experiencia de un docente jubilado de Salta que por invitaba a navegar en el dique Cabra Corral a un grupo de personas discapacitadas en su propio velero; a partir de ahí empezamos a investigar cómo construir una propuesta inclusiva que aproveche las capacidades propias de la Armada Argentina”.

La idea se hizo realidad logrando la inclusión de personas que de otra manera no podrían disfrutar del agua. “Entre 2004 y 2006 pasamos por un fuerte proceso de investigación en el que dialogamos con cualquiera que llevase adelante experiencias inclusivas con personas discapacitadas y además trabajamos con psicólogos y médicos de la Armada para darle forma a un proyecto en el que teníamos muchas ganas pero poca formación previa”, recordó.

El marino señaló que “en 2006 comenzamos con las navegaciones en dos veleros de 6 metros de largos que adquirimos usados y que reacondicionamos para la práctica de vela adaptada, dotándolos de mayores medidas de seguridad y espacios preparados para que personas con distintas capacidades puedan completar todas las tareas de abordo por sus propios medios con comodidad. Más allá de que los participantes aprenden mucho no nos importa tanto formar timoneles, sino ayudarlos a superar los desafíos que les plantea su discapacidad

“La experiencia que proponemos consta de 10 encuentros semanales en los que se realizan navegaciones de tres horas partiendo de Centro Naval de la localidad bonaerense de Olivos; Los participantes se dividen en grupos de a tres en lo que tratamos que haya discapacidades diferentes, un profesor y un asistente por velero”, destacó.

Giavedoni indicó que “desde el momento de ponerse el salvavidas para subir al velero hasta que bajan, los participantes son los responsables de cumplir con todas las maniobras bajo supervisión de los docentes; son ellos los que aprenden a trabajar juntos para dirigir la embarcación y coordinar sus esfuerzos”.

“Tomamos el aprendizaje de cuestiones náuticas como un medio de inclusión; más allá de que los participantes aprenden mucho no nos importa tanto formar timoneles, sino ayudarlos a superar los desafíos que les plantea su discapacidad; y en ese sentido la navegación tiene muchos beneficios”, aclaró.

Al respecto detalló que “las personas con algún tipo de discapacidad suelen ser sobreprotegidas, o tener problemas con su autoestima o para socializarse; al subirse al velero enfrentan el desafío de valerse por sí mismos para gobernar la embarcación cumpliendo con las indicaciones de los profesores. Se encuentran en el río frente a la necesidad de superar sus limitaciones y de aprender a trabajar en equipo con otros en su misma situación, lejos de aquellos que en su vida cotidiana suelen hacer cosas por ellos

El curso es totalmente gratuito y puede participar cualquier persona de entre 18 y 66 años con certificado de discapacidad y un apto médico para la actividad. Los informes para la inscripción pueden solicitarse por teléfono al 4317-2000, internos 2233 y 2144 o a través de internet en http://www.ara.mil.ar/pag.asp?idItem=181