Despejado
T 16.4° | ST 16.4° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Neuquén: buscan impedir que Estados Unidos construya una base militar

Se trata de una donación que el Comando Sur de Estados Unidos realizó al gobierno neuquino para hacer un nuevo edificio para Defensa Civil, distintas organizaciones entienden que se trata de una base militar encubierta.

Neuquén ya cedió 200 hectáreas de su territorio a China para que instalara su polémica base especial que está operando. Con la misma intención autorizó al gobierno de Donald Trump para que construya una base que se presenta con fines humanitarios, pero que muchos entienden que se trata de un establecimiento militar.

Una comitiva de técnicos estadounidenses visitó Neuquén y fue hasta el terreno donde el gobierno de Trump planea construir una base. La construcción fue autorizada en 2012 durante la gestión del gobernador Jorge Sapag. En aquel año comenzaron las obras, pero pronto fueron paralizadas cuando en Chaco se conoció que Estados Unidos pretendía hacer una base militar que había disfrazado de instalación humanitaria, con el mismo argumento estaba trabajando en Neuquén.


Comitiva del Gobierno de Estados Unidos en el Aeropuerto de Neuquén.

La construcción está presentada como un nuevo edificio para Defensa Civil, su realización está valuada en U$S 200.000 y la particularidad es que el terreno es una donación de la US. Southern Command, lo que se conoce como el Comando Sur de los Estados Unidos. Este organismo militar, según difunde el diario Río Negro, asegura en su página web que “aprovecha las capacidades de respuesta rápida, la colaboración de naciones socias y la cooperación regional dentro de nuestra área de responsabilidad para apoyar los objetivos de seguridad nacional de los EE.UU., defender los acercamientos sureños de Estados Unidos y promover la seguridad y la estabilidad regional“.

Las voces en contra de este desembarco estadounidense al territorio nacional y en particular al neuquino, no tardaron en hacerse oír. El Diputado por el PTS-FIT, Raúl Godoy, presentó un proyecto de ley que se “prohíba la ejecución de obras de la Embajada de Estados Unidos en la meseta de la ciudad de Neuquén, para la construcción del Comité de Emergencias de Neuquén (COE), con fondos donados por el US. Southern Command, bajo la figura de ayuda “humanitaria”, por implicar una avanzada sobre la soberanía nacional, y prohibir cualquier intento de instalar bases militares estadounidenses, en territorio de la provincia de Neuquén”.

El legislador afirmó que “mientras Macri entrega el país al Fondo Monetario Internacional y se prepara para descargar la crisis nacional que se está gestando sobre las espaldas del pueblo trabajador, en la provincia de Neuquén se profundiza el intento de militarizar la región, permitiendo la construcción de una base norteamericana”.

Cabe destacar que en esta provincia ya funciona una Base Espacial china, en donde en el interior de la misma no tienen jurisdicción las leyes argentinas y es manejada por militares de aquel país.