Despejado
T 8.5° | ST Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Sociedad - nota

Neuquén: piden el traslado urgente de animales del Refugio Luán

400 animales viven en pésimas condiciones en el Refugio Luán en Neuquén, asociaciones proteccionistas piden por el traslado urgente a santuarios naturales de estos animales.

La agrupación proteccionista SIn Zoo pide el urgente traslado de los animales del Refugio Luán, que se encuentra en la Colonia Valetina, en Neuquén. Denuncian el estado deplorable en el que se hallan los animales allí, como tantos lugares que funcionan en nuestro país, este “refugio” es un zoológico encubierto. En el predio hay 400 animales.

La ONG proteccionista entiende que lo que sucede en el Refugio es un emergencia animal. El hecho que desencadenó las denuncia ocurrió el pasado julio cuando se viralizó la imagen de una mona carayá que estaba aterida de frío, con una fractura expuesta. Un video de una activista de la agrupación proteccionista “Rescataditos de Senillosa” mostró cómo la mona se estaba masticando su propia lastimadura. El hecho causó un profundo rechazo.

Este Refugio fue creado en 1992, y al igual que el de Sierra de Los Padres, recibe animales considerados “peligrosos”, enfermos o aquellos que sus dueños ya no quieren o pueden mantener en sus hogares. El predio no cuenta con profesionales que asistan a los animales, ni con instalaciones adecuadas, tampoco se les brinda cuidados sanitarios. Esteban Zupanohich, propietario del lugar se ataja diciendo que los proteccionistas hacen denuncias pero que no se acercan al refugio a colaborar con los animales.

Sin Zoo se ha encargado de difundir imágenes del estado de los animales que se exhiben en este mini zoológico camuflado como Refugio. En su sitio web describe cómo es el recibimiento para aquellos que se acercan al lugar: “Se pueden encontrar 20 monos, de cuatro variedades, como Capuchino, Meliquina, El aullador y un titi pigmeo. Entre ellos se encuentra Martina, una mona aulladora, es la única totalmente suelta, recibe a las visitas, gustosa hasta nos da la mano y se deja sacar fotos. Los niños felices.”

400 animales de 60 especies son los que están hacinados en este predio en un lugar muy concurrido, ruidoso por la noche. Sin cuidados y con muy poca asistencia se hallan pumas, maras, hurones, piches peludos, zorrinos, lagarto overo, chimangos, caranchos, águilas mora, loros barranqueros, aguiluchos, zorros grises, loritos habladores, palomas buchonas, mensajeras, de collar y abanico, pavos reales, patos, patos mudos, gallinetas, cotorritas australianas comunes y enanas, cocotillas , gallinas sedosas de Japón, faisanes de collar, lechuzas, jotes, cardenales, codornices y chanchitos de la india. Muchas veces el predio, principalmente en verano, está abierto hasta la medianoche.

Ninguna institución ni organismo gubernamental se han hecho presentes en el lugar para poder inspeccionar el estado en el que se hallan los animales, ante esta ausencia la ONG pide por el cierre del lugar y el traslado urgente de todos estos animales a verdaderas reservas o santuarios naturales, para visualizar este pedido se lanzó una campaña en la plataforma Change.Org donde se detalla la situación de abandono del Refugio.

“Es lamentable pero es necesario terminar con este tipo de vejaciones y está en nuestra obligación no sólo denunciar estas penitenciarías (tal vez surgidas en su momento con las mejores intenciones pero frustradas por indiferencia estatal y comunitaria) sino también formular alternativas de escape para los damnificados de las mismas”, explican en la petición.

Para aquellos que deseen frenar con el maltrato animal en el Refugio Luán, pueden firmar la petición aquí.