Despejado
T 10.2° | ST 10.2° Aeroparque Buenos Aires, Argentina
Revista el Federal - Mi País - nota

Neuquén: varias rutas están intransitables por presencia de hielo y nieve

Recomiendan transitar sólo si es muy necesario y con cadenas en los neumáticos. Muchas rutas y caminos se hallan clausurados por presencia de hielo y nieve.

La provincia de Neuquén formó un Comité de Emergencia para evaluar a cada momento las consecuencias de una tormenta de nieve que azota a gran parte de la provincia. El “viento blanco” dejó sin luz ni gas a muchos pueblos, el aeropuerto de la ciudad debió cerrar y muchas de las rutas del territorio quedaron intransitables. Aconsejan transitar sólo en caso de extrema necesidad.

“Convocamos a que tan solo transiten aquellos que obligatoriamente lo tienen que hacer por las rutas hasta que podamos sacar todo el hielo de nuestras rutas”, afirmó el gobernador de Neuquén, Omar Guitiérrez, en una conferencia de prensa. El mandatario manifestó que “rápidamente se pudo restablecer la luz y el gas” en los pueblos en los que se tuvo que cortar estos servicios, pero que debido al pronóstico del tiempo, que presagia más nieve y viento blanco, advirtió que habrá más hielo en las calzadas de las rutas y que sólo si es urgente, se recomienda transitar por rutas y caminos.

El temporal afecta “centro oeste con precipitaciones de variada intensidad, especialmente nevadas intensas y viento blanco durante las próximas 48 horas, con mejoramientos temporarios”, afirman desde el Comité. Las nevadas se hacen sentir con mayor fuerza en la zona cordillerana. La presencia de hielo y nieve son notables en localidades como “Zapala, Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Aguila, Cutral Co, Villa El Chocón, Buta Ranquil” y zonas petroleras. “En los valles y meseta se registrarán períodos de lluvia y aguanieve”, agregan.

En cuanto a las rutas, están “intransitables todas las rutas de la zona afectada por el temporal, por lo que está cortada la circulación de vehículos de la ruta nacional 237 desde Picún Leufú hacia el sur; desde Challacó por ruta nacional 22 hacia Zapala; y por ruta nacional 40 desde Zapala hacia el centro, sur y norte de la provincia”, sostuvo el Comité de Emergencia.

Entre Junín y San Martín de los Andes el tránsito se encuentra habilitado con portación obligatoria de cadenas en los neumáticos, mientras que el tramo de la ruta desde Villa La Angostura hasta el empalme con la ruta nacional 237 y límite con Río Negro se halla transitable con extrema precaución.

El Comité recomendó usar los números telefónicos 107 para Emergencias Médicas (que en zonas sin señal de celular es reemplazado por el WhatsApp 2995713290); el 105 de Defensa Civil neuquina; el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía.
El estado de las rutas pude consultarse en la web de la dirección provincial de Vialidad www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php.